Violencia politica desde el ayuntamiento de Tuxtla

La regidora Victoria Rincón decidió mostrar documentación comprobatoria de los proyectos en su administración como alcaldesa capitalina, «ante esta serie de mentiras, difamaciones, violencia política y hasta ya casi agresiones verbales» que ha padecido desde que en sesión de Cabildo cuestionó la inversión de 13 millones de pesos para la remodelación de un parque

Omar Flores Penagos / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap] unas horas de haber lanzado una aplicación para que las mujeres puedan denunciar el acoso, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, fue acusado de ejercer violencia política contra la regidora de su cabildo, Victoria Rincón Carrillo.
La funcionaria se defendió de la manera en que el Ayuntamiento capitalino ha dirigido la campaña de desprestigio en su contra. El agresor está bien identificado puesto que el fin de semana pasado, la misma servidora, mediante sus redes sociales, denunció la movilización de recursos humanos y materiales de la propia administración municipal para la colocación de una lona en la que la difaman, en la colonia Vistahermosa.
En su publicación se aprecian fotos y el fragmento de un video en el que desde un camión con canastilla perteneciente a Alumbrado Público, una persona cuelga el cartel en gran formato. «Así vamos con la guerra sucia!!! No hay personal para cambiar las luminarias; pero SÍ para colocar lonas en mi contra, (a las 3 de la mañana) se parece a la camioneta con canastilla de Alumbrado….», comentó al respecto la regidora.
Además, la también exalcaldesa ha sido acusada de desvío de recursos y obras inconclusas durante su administración (2001-2004); no obstante, con documentos comprobatorios dio cuenta, en rueda de prensa, de cada una de las acciones emprendidas durante su periodo como parte de proyectos gestionados ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Decidió actuar de esta manera, «ante esta serie de mentiras, difamaciones, violencia política y hasta ya casi agresiones verbales» que ha padecido desde que en sesión de Cabildo cuestionó la inversión de 13 millones de pesos para la remodelación de un parque en Vistahermosa.
Respecto a las acciones de su administración, explicó que «fue un proyecto que se realizó para abrir nuevas vialidades y con esto también se aumentaron algunas otras cosas necesarias para la ciudad»; los datos de los movimientos fueron entregados y fiscalizados por las instancias tanto federales como estatales correspondientes, añadió.
Las auditorías a su gestión concluida en 2004, se prolongaron incluso hasta 2007 sin que alguna autoridad haya interpuesto recursos legales en su contra, aseveró.
Pidió a los presentes, verificar las obras que sus detractores han señalado de «inexistentes» como la infraestructura vial, puentes, obras de alumbrado público, una celda para el relleno sanitario y la ejecución de un proyecto sectorial de la segmentación del agua potable que «están a la vista».
En el caso de obras que no procedían por conflictos sociales o porque no fueron aprobadas por la ciudadanía, el recurso se reetiquetaba para obras necesarias para la comunidad, explicó la regidora, tal fue el caso del techado del Mercado «Dr. Rafael Pascacio Gamboa» que se canceló por desacuerdos entre los locatarios y el dinero se utilizó para adquirir camiones compactadores de basura y dos tráileres.
Acerca de estos recursos materiales, precisó: «Los camiones con caja compactadora y los tractocamiones que encontrarán, si es que todavía existen, en la empresa Proactiva Veolia. Tristemente, hasta de los vehículos que se adquirieron en ese momento, no sabemos de su existencia o si fueron entregados a la empresa, pues no los vemos en la ciudad».
Cuestionada respecto a las suspicacias que generan los ataques en su contra, puesto que no han sido igualmente cuestionadas por el actual Ayuntamiento las administraciones de sus sucesores —entre ellos, Juan Sabines, Yassir Vázquez y Samuel Toledo Córdova—, respondió:
«No sé. Vengo y hago mi trabajo. En el momento que soy invitada a la regiduría yo sé perfectamente bien que conozco las entrañas del Municipio, bueno, probablemente eso ha ocasionado algunos problemas. Cuando conoces, quieres ayudar más, mejorar las cosas, a veces la crítica no es aceptada».
Por último, aseveró no temer a las futuras embestidas que pudieran emprender en su contra y tampoco a futuras denuncias: «Nosotros ya cumplimos y fuimos auditados»; y aseguró que seguirá concentrada en su trabajo desde la regiduría de la ciudad.
Días antes, Rincón había advertido que denunciaría los agravios que ha sufrido por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y exhortó al edil a exigier a sus funcionarios que se conduzcan con estricto apego y cumplimiento del Código de Ética y Conducta del Municipio.
De concretarse la denuncia ante el órgano de derechos humanos por parte de la servidora pública, sería la tercera queja en este organismo interpuesta contra Fernando Castellanos Cal y Mayor en los últimos dos meses, y en los que las querellantes son mujeres que se han sentido agredidas por el proceder del alcalde tuxtleco. Las otras dos, son las derivadas de los casos de las periodistas Gabriela Coutiño y Sandra de Los Santos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *