Visitadores extranjeros, elemento de «blindaje adicional» en elecciones: INE

De acuerdo a la autoridad electoral, los observadores no pueden intervenir de modo alguno en sus actividades,  en las de los partidos políticos y de sus candidatos, de los ciudadanos mexicanos y en los demás asuntos políticos del país

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Consejo General del INE aprobó por unanimidad las bases y criterios con que habrá de invitar, atender e informar a los visitantes extranjeros que acudan a conocer el desarrollo del proceso electoral del 7 de junio próximo.
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, recordó que desde 1994 se incorporó en el país la figura de visitantes extranjeros como forma de robustecer la observación electoral.
Incluso, a partir de entonces la aprobación de esa figura en el país ha sido elemento de «blindaje adicional» a las contiendas, añadió Córdova Vianello y subrayó que «cada visita aporta a México experiencias y México también les aporta experiencias».
De acuerdo con las bases y los criterios aprobados, el miércoles 27 de mayo de 2015 vence el plazo para que los visitantes extranjeros manifiesten que desean acudir a observar el desarrollo de los comicios federales del próximo año.
Además, serán responsables de obtener el financiamiento correspondiente para cubrir los gastos relativos a su traslado, estancia y actividades en México y abstenerse de intervenir a favor o en contra de candidato, partidos políticos, ciudadanos mexicanos y en los demás asuntos políticos del país.
Podrán conocer e informarse sobre el desarrollo del Proceso Electoral Federal 2014-2015 en cualquiera de sus etapas y en cualquier ámbito del territorio nacional.
También fija que deberán comprometerse a actuar con respeto a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
De igual forma tendrán que rendir protesta de decir verdad, proporcionar su nombre completo y lugar de residencia permanente, y presentar pasaporte vigente, así como proporcionar una fotografía actual y nítida de tres por 2.5 centímetros.
El acuerdo aprobado por el pleno del Consejo General establece que los visitantes extranjeros no deberán hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de partido o candidato alguno.
Tampoco «externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos; y declarar el triunfo de partido político o candidato alguno».
Deberán abstenerse de declarar el triunfo de los resultados de la consulta popular o cualquier otra forma de participación ciudadana que esté sometida a votación e informar de tendencias sobre la votación antes y después de la jornada electoral.
Además deberán comprometerse a acatar, «sin reservas de ninguna especie, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, así como los ordenamientos dictados por las autoridades mexicanas competentes».
De cara a los comicios del próximo año, donde además de la renovación de la Cámara de Diputados se celebrarán 18 elecciones locales, nueve de ellas para renovar la gubernatura, tendrán que «conocer cabalmente los alcances, derechos y obligaciones que son propios de la calidad de Visitante Extranjero».
«Y, en particular, la de no intervenir de modo alguno en las actividades de la autoridad electoral, de los partidos políticos y de sus candidatos, de los ciudadanos mexicanos y en los demás asuntos políticos del país».
(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *