Vivienda accesible y funcional para personas con discapacidad y adultos mayores: Gloria Luna

Aprueban diputados reformas a la Ley de Desarrollo Urbano del estado de Chiapas y a la Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda

Redacción

[dropcap]T[/dropcap]rabajamos por dar mayores garantías y una vida digna a las personas con discapacidad y adultos mayores de Chiapas, señaló la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Gloria Luna Ruiz al dar a conocer la aprobación por unanimidad del pleno de las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano del estado de Chiapas y de la Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda en materia de vivienda accesible y adaptable.

Detalló la legisladora que existía un vacío en dicha materia, lo que provocaba que las personas con algún tipo de discapacidad o adultos mayores enfrentaran obstáculos en su propia vivienda, lo que ocasionaba de manera regular accidentes.

«Las barreras físicas de la vivienda generan aislamiento, inseguridad y malestar para las personas con discapacidad o movilidad limitada. Las condiciones de la vivienda, así como la comunicación con el exterior se convierten en un conjunto de obstáculos que les impiden desenvolverse de manera independiente dentro y fuera de ella», subrayó Luna Ruiz en su exposición de motivos.

Por ello, enfatizó la diputada del PAN, con la nueva regulación, las viviendas tendrán que contar con accesos tales como: rampas, pasamanos, ampliación de espacios, entre otros, pues eso ayudará a movilizarse correctamente en sus respectivas viviendas.

Gloria Luna Ruiz destacó que con este tipo de acciones se otorga a las personas una mejor calidad de vida y se preservan sus derechos humanos.

En ese sentido detalló que en Chiapas -de acuerdo al Plan de Gobierno 2012-2018- existen 128 mil 512 personas con discapacidad (que constituyen el 2.6 por ciento de la población total), que requieren de atención especializada y por ende de una vivienda accesible y funcional, de ahí la importancia de las reformas a la Ley en materia de vivienda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *