Vivir en Tapachula y Tuxtla no da confianza, dice su gente

La Perla del Soconusco también destaca como la segunda ciudad del país donde su población residente de 18 años y más considera a su gobierno municipal como inefectivo para resolver los problemas más importantes

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]T[/dropcap]uxtla Gutiérrez y Tapachula se encuentran entre las ciudades más inseguras del país, al menos es lo que percibe la gente que opinó en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, 74.1 por ciento de la población de 18 años y más (residente en las demarcaciones de interés) considera inseguro vivir actualmente en su ciudad. 74.3 por ciento de ese mismo sector en la capital del estado piensa lo mismo de su ciudad; y el 80.3 por ciento de los tapachultecos tiene esa percepción de su lugar de residencia.
Los índices de percepción social sobre inseguridad muestran un repunte en el último trimestre del año pasado pues en Tuxtla pasó de 68.3 en septiembre, a seis puntos más en diciembre. En Tapachula el aumento fue de 3.3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo pues en septiembre la cifra fue de 77.0 por ciento, de por sí ya por arriba del promedio nacional.
La encuesta explica que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de factores como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.
En el apartado de «Existencia de conflictos y conductas antisociales», los resultados revelan que 42.7 por ciento de la población de 18 años y más tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento. En el caso de Tuxtla Gutiérrez, el porcentaje corresponde a 49.5 por ciento de quienes integran este sector poblacional, casi tres puntos más que en septiembre (46.6 por ciento).
En el caso de Tapachula hubo un aumento de 18.5 puntos en el mismo periodo pues mientras que en septiembre el 10.6 por ciento de esa población tuvo un altercado, en diciembre la cifra se disparó a 29.1 por ciento; aun así, se mantuvo por debajo del promedio nacional.
No obstante, «La perla del Soconusco» se ubicó como la segunda ciudad a nivel nacional, cuya población residente de 18 años y más considera a su gobierno municipal como inefectivo para resolver los problemas más importantes, con un porcentaje de 10.2 por ciento de los encuestados. Las ciudades con menor porcentaje de efectividad fueron en primer lugar, Veracruz con 9 por ciento; y en tercero, Villahermosa con 11.8 por ciento.
La ENSU genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública; el último levantamiento se realizó en diciembre de 2016 entre personas con al menos 18 años de edad que fueron entrevistadas de forma aleatoria. El tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados del 90 por ciento, asegura el Inegi.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *