Vivir entre aguas negras, pesar en Real del Bosque

Habitantes de dicha colonia se manifestaron por la situación de los drenajes saturados en esa zona de la ciudad, lo que está ocasionando enfermedades gastrointestinales, respiratorias e incluso oftálmicas

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]H[/dropcap]abitantes del Fraccionamiento Real del Bosque están en riesgo de contraer enfermedades pues a diario se exponen a la contaminación generada por las fugas de aguas negras que han infestado a esa colonia en el sur poniente de la capital chiapaneca.
Es una solución que requiere atención urgente, pero no la ha recibido. Ante ello, un grupo de miembros del comité de vecinos de ese fraccionamiento hicieron pública su denuncia y el llamado hacia las autoridades municipales y estatales para que ayuden a resolver esta situación.
«La inconformidad nuestra como vecinos del Fraccionamiento Real del Bosque es pedirle al gobierno estatal y municipal y a las instancias correspondientes que nos solucionen el problema del drenaje que tenemos en Real del Bosque que se ha convertido en un problema de salud pública, pero de carácter urgente, gravísimo por cierto y que se ha convertido también en un problema de ecocidio, de destrucción ambiental masiva», dijo el señor Jesús Rashid, a nombre de los colonos.
Señala que ha habido casos en los que el agua negra del drenaje ha salido por las coladeras al interior de las casas ya que las tuberías están desbordadas. «Sabemos perfectamente bien que donde hay un problema de drenaje, hay un problema de salud, hay un problema epidémico. Moscos, infecciones, etcétera. Problemas gastrointestinales, de la vista y demás».
Jesús Rashid mencionó otro caso severo de contaminación que ocurre frente a la calle Malva. «Tienen una colindancia con un terreno vecinal, pero ahí enfrente de sus casas tienen un río a cielo abierto de aguas negras, del drenaje, porque la tubería principal, la de arriba, está colapsada».
A pesar de la seriedad del tema y de que ha sido denunciado desde hace algunos años, las respuestas que han recibido de las autoridades ha sido insuficiente. «Nos han dado soluciones paliativas únicamente, pero sin dar una solución definitiva», señaló.
Real del Bosque está convertido en un foco de infección ante el desbordamiento de los drenajes, pero el problema no termina ahí, ya que muchos vecinos sufren la escasez de agua potable pues el servicio está cortado; tampoco tienen suficiente alumbrado público y ante las condiciones en que se encuentran algunas calles, es imposible el acceso a ellas en vehículos.
Producto de esto, la colonia tiene únicamente una entrada y una salida, esto ha destapado la inseguridad en la zona como otro de los problemas. «Nosotros nos estamos adelantando a una situación que se va a volver muy difícil».
Jesús Rashid se muestra preocupado por el inminente cambio de administración municipal que vivirá Tuxtla con los comicios de julio. Dice no creer que el gobierno actual, de Fernando Castellanos, logre solucionar en tres meses lo que no ha hecho en tres años.
«Nuestra intención es que volteen a ver a Real del Bosque porque somos 37 mil habitantes, más de 7 mil viviendas y se están construyendo otros fraccionamientos alrededor, entonces es una pequeña ciudad en la que hay múltiples problemas, no puede estar abandonado porque en su momento, la gran cantidad de personas que habitamos ahí, vamos a revertirlo contra cualquier ayuntamiento, contra cualquier autoridad», concluyó.
En el lugar a donde convocaron para su conferencia de prensa, llegaron otros habitantes de Real del Bosque, quienes mostraron pancartas de inconformidad por los problemas que aquejan al sitio donde viven. Además, repartieron un documento escrito por los vecinos de ese lugar, en el que relatan la situación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *