Volcan Tacana recibira distintivo de Geoparque que otorga la Unesco

Será el primer sitio del país en contar con esta categoría; permitirá obtener mayores recursos para la zona, a fin de que sean invertidos para labores de conservación y mitigación de riesgos

César Solís

[dropcap]E[/dropcap]l volcán Tacaná, el gigante dormido de la frontera sur de México recibirá el distintivo de Geoparque que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Y es que, gracias a los estudios realizados por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) se ha podido dar cuenta de una característica geológica particular que es significativa a nivel internacional y que distingue al también conocido como vigía de fuego, uno de los volcanes más grandes en toda la cordillera volcánica de Centroamérica.
Con esta importante distinción se estima que se podrán obtener mayores recursos para la zona, a fin de que sean invertidos para labores de conservación y mitigación de riesgos.
De acuerdo al presidente municipal de Unión Juárez, Cuauhtémoc Quintero, la notificación fue recibida a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), misma que convierte al Tacaná como el primer sitio con esta categoría en el país.
Explicó que a nivel nacional se discute qué institución atenderá esta nueva creación como punto focal, debido a que la coordinación con la Unesco corre a cargo de la SEP, las áreas naturales, de la Conanp y, con base en las especificaciones del nuevo distintivo, podría ser el mismo SGM.
En la discusión, el punto focal tendría que ser el SGM, ya que no sólo se dedica a exploración y explotación minera, tiene áreas de muchos aspectos de la geología del país y ve con buenos ojos la perspectiva de ser punto focal; ellos proponen como el primero del país al Volcán Tacaná.
Consideró que si el SGM se convierte formalmente en el punto focal de esta distinción, es muy probable que el volcán se convierta en el primero del país porque su titular es un chiapaneco comprometido con impulsarlo.
«De concretarse este proyecto, el volcán podría incrementar hasta cinco veces su afluencia actual de visitantes, que es de 10 mil al año, concentrados principalmente en las temporadas altas de vacaciones como diciembre y Semana Santa, principalmente turismo europeo», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *