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¿Vuelas frecuentemente?, conoce tus derechos

¿Vuelas frecuentemente?, conoce tus derechos

Si la aerolínea incurre en demoras o cancelaciones de viaje, los usuarios pueden exigir ser compensados o indemnizados

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avala ley para multar aerolíneas que incumplan con lo que promocionan, este decreto entró en vigor desde 2017, pero… ¿exiges tus derechos?
Tanto autoridades aeronáuticas como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pueden sancionar a las aerolíneas, esto con la modificación basada en proteger los derechos de los pasajeros.
En el Diario oficial de la federación se publicaron las reformas de la ley federal de aviación civil. Estas reformas contemplan nuevas sanciones para las aerolíneas que cometan abusos contra sus usuarios.
Las aerolíneas deberán pagar por lo menos el 7.5 por ciento del costo del boleto cuando haya un retraso mayor a dos horas.
Si la demora supera las cuatro horas, se deberán otorgar una indemnización del 25 por ciento del boleto. Si los retrasos son por la aerolínea si se efectúan, pero si los retrasos son por problemas del aeropuerto o mal clima, no serán atribuibles estas sanciones.
Siempre y cuando sea presentada una denuncia las empresas que ofrecen estos servicios de viaje y que incumplen tendrán que ser multadas. Las denuncias pueden ser por incumplir con contratos de transporte, emisión de boleto y reglas tarifarias.
Si la aerolínea cancela el vuelo, tendrá que ofrecer transporte en el primer vuelo disponible o reponer el costo total del boleto. Deberá dar alimentación, transporte y alojamiento. Se indemnizará en caso de pérdida o destrucción del equipaje.
La Suprema Corte generó jurisprudencia para que todos los jueces de México respalden los derechos de los usuarios de las aerolíneas, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de prestar un servicio eficaz, seguro y eficiente.
Por ello, aerolínea que no cumpla a usuarios, deberá dar compensaciones o indemnizaciones, e incluso pagar a usuarios cuando incurran en demoras o cancelaciones de vuelos. Sólo le queda a los chiapanecos exigir lo que por ley les corresponde. Sino sabías este dato, ahora es tu momento.

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