Vuelve el concurso de empresas «verdes» mas importante del pais: Unach

La universidad se une al impulso de la economía verde nacional a través del fortalecimiento del emprendimiento en tecnología limpia, al participar como emisor de la convocatoria de la novena edición de Cleantech Challenge México

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Universidad Autónoma de Chiapas se une al impulso de la economía verde nacional a través del fortalecimiento del emprendimiento en tecnología limpia, al participar como emisor de la convocatoria de la novena edición de Cleantech Challenge México, el concurso de empresas verdes más importante del país, organizado por la empresa GreenMomentum Inc.
Durante la presentación de esta convocatoria, realizada en el aula polifuncional de la Facultad de Arquitectura, el jefe de la Oficina de Finanzas de GreenMomentum Inc, Jorge Aguirre Torres, explicó que Cleantech Challenge México, es un movimiento de cambio a nivel nacional, cuya convocatoria está abierta.
«En ella puedan formar parte empresas, startups, emprendedores, investigadores, estudiantes y público en general que cuenten con algún proyecto que solucione un problema ambiental a través de una innovación tecnológica y que además pueda ser un negocio escalable», sostuvo.
Refirió que estos proyectos deberán estar encaminados a categorías como generación y almacenamiento de energía, eficiencia energética, manejo y aprovechamiento de residuos, tecnología del agua, biocombustibles, movilidad sustentable, construcción verde, biotecnología y química verde.
Ante los alumnos y docentes presentes, explicó que la propuesta ganadora será reconocida como la Mejor Empresa Verde de México y recibirá un premio de 250 mil pesos en efectivo, dijo también que los participantes en el concurso podrán acceder a más de un millón de pesos en premios, así como la oportunidad de obtener reconocimientos especiales otorgados por empresas internacionales.
Acompañado el director de la empresa Balkaen ingeniería e investigación, ganador de este certamen en el año 2015, Eder Caballero Moreno, indicó que «otros beneficios son que podrán integrarse a la red de negocios en Cleantech, fortalecer sus habilidades de técnicas y de negocio, intercambiar conocimiento con expertos para la consolidación de su empresa; así como acercarse a inversionistas de capital privado nacionales y a medios de comunicación».
Informó que los interesados pueden conocer las bases y registrar su propuesta de proyecto de innovación sustentable en www.cleantech.mx, presentándolos antes del día 7 de mayo, fecha límite de registro.
En este marco, el coordinador General de Innovación de la Unach, Gabriel Castañeda Nolasco, declaró que actualmente las exigencias existentes permiten que exista otra mentalidad, que les permita observar que se puede generar una empresa que puede cubrir una necesidad de la sociedad.
Expuso que hablar de innovación es muy importante, pues eso engloba la generación de beneficios sociales, económicos y ambientales, además de generar empleos y un beneficio para quien realiza esta innovación.
Asimismo, el secretario Académico de la Facultad de Arquitectura, Víctor Rubén Córdova Redonda, aseveró que la Unach reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, al contribuir con la formación de talento humano responsable y con vocación para el incremento de la competitividad y el conocimiento científico y tecnológico en la región.
«Ejemplo de ello, en la última edición del concurso, dos proyectos realizados en nuestro estado, principalmente con desarrollo tecnológico en Conservación de recursos naturales y materiales y componentes fueron seleccionados entre las 150 mejores empresas a nivel nacional, dentro de este concurso», acotó.
Desde 2010, Cleantech Challenge México ha logrado contribuir en la generación de más de 7,600 empleos verdes, así como a la creación de más de 500 empresas de tecnología limpia y la solicitud de más de 500 registros de propiedad industrial de emprendedores, empresas e investigadores mexicanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *