Vulnerables y vulnerados, grupos migratorios dentro y fuera del pais

Miguel Ángel Paz Carrasco, especialista en el tema, señaló que leyes como la de Desplazamiento interno en Chiapas, no es funcional, pues pese a que hubo avances no se concretó nada

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]P[/dropcap]or su condición, los grupos migratorios solicitantes de refugio en países como México son los más vulnerados en su paso y permanencia en territorio nacional.
Miguel Ángel Paz Carrasco, coordinador general de Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, expuso que las formas de movilidad, concretamente de países centroamericanos, representan el eslabón más lastimado y violentado.
«Sin duda los migrantes son el grupo más vulnerable, pero si a eso le sumamos otros factores, la situación se agrava, se profundizan las desigualdades como el hecho de ser mujer, niña o adolecente, presentar discapacidad o preferencia sexual diferente», expresó.
Respecto a este tema informó que un grupo de Chiapas cuenta con grupos vulnerables plenamente identificados como los grupos indígenas las mujeres, los infantes y otros por condición social y económica.
Destacó en relación al tema, de acuerdo a su trayectoria en el campo de investigación, la Ley de Desplazamiento Interno en Chiapas no es funcional, «hubo avance pero no se concretó nada, y para muestra es que no se sabe el número concreto de desplazados internos».
Por ello recalcó que dentro de los grupos vulnerables, el fenómeno migratorio es el más preocupante pues además de dejar los territorios, los migrantes sufren discriminaciones dentro de su país y más fuera de su nación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *