Willy considera a Chiapas un estado con solidez institucional

El presidente del Congreso local destacó algunos logros, como la reducción de la deuda pública, el fortalecimiento de los programas sociales, la ampliación de la inversión en infraestructura y mayores oportunidades de desarrollo

Redacción

[dropcap]»[/dropcap]Chiapas destaca a nivel nacional por su solidez institucional que le dan relevancia a sus logros: reducción de la deuda pública, fortalecimiento de los programas sociales, ampliación de la inversión en infraestructura y mayores oportunidades de desarrollo», sostuvo Willy Ochoa, Presidente del Congreso del Estado.
El líder parlamentario de Chiapas destacó la estabilidad financiera del Gobierno del Estado, que ha permitido que sectores como el Turismo crezcan y sean pilares fundamentales del desarrollo, o las inversiones en la cafeticultura que consolidaron a Chiapas como el primer productor nacional.
Finanzas Públicas Estables
El Secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López, afirmó que el Gobierno de Chiapas tiene como objetivo fortalecer los ingresos estatales, a fin de garantizar la disponibilidad de los recursos financieros e incrementar la recaudación de los ingresos locales.
«Las medidas han servido para consolidar el equilibrio en las finanzas públicas del Estado, propiciando certidumbre social, crecimiento económico y gobernabilidad en la entidad», subrayó durante la Glosa del V Informe de Gobierno, ante los diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
«Durante estos cinco años del gobierno de Manuel Velasco Coello, los ingresos públicos tuvieron un crecimiento de 34.8 por ciento, que significan 24 mil 400 millones de pesos: a diciembre del 2017, se registraron ingresos totales al erario chiapanecos por 94 mil 490 millones de pesos», explicó.
El funcionario estatal destacó que por segundo año consecutivo, durante el ejercicio fiscal 2017 no se incluyó en la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos Automotores Usados, con la clara intención de apoyar la economía de las familias chiapanecas.
«Esta administración privilegia el desarrollo social y el bienestar de las familias chiapanecas: los recursos se están invirtiendo en programas sociales para generar más oportunidades y beneficios a la población; para educación y salud, Chiapas destinó el 70.2 por ciento del gasto social», refirió.

Somos primer productor nacional de café
«Chiapas ocupa el primer lugar nacional en producción de café, porque durante cinco años el Gobierno del Estado ha apoyado a 73 mil 832 productores de 74 municipios, para alcanzar una producción de 7 millones 992 mil 908 quintales de del aromático grano», informó Sergio David Molina Gómez, Secretario del Campo, durante su comparecencia en el Congreso del Estado como parte de la Glosa por el V Informe de Gobierno.
Ante los diputados de la Comisión de Agricultura de la Sexagésima Sexta Legislatura, explicó que la Federación y el Estado, atendieron a 1 millón 308 mil productores, con infraestructura productiva, equipamiento agrícola y pecuario, establecimiento y aseguramiento de cultivos, repoblamiento y mejoramiento del hato ganadero, sanidad vegetal y animal, entre otros.
Como respaldo directo a la agricultura y ganadería de Chiapas, reveló el funcionario, durante 2017, se destinaron 12 mil 383 millones de pesos. Actualmente, Chiapas exporta 780 mil cabezas de ganado cada año; 125 mil toneladas de carne y 603.6 millones de litros de leche, que generaron un valor económico de 8 mil 268 millones el año pasado.

Turismo, pilar económico de Chiapas
«En lo que va de la administración, Chiapas ha recibido a 26 millones de turistas nacionales y extranjeros, que significan una derrama económica de 86 mil millones de pesos», afirmó Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado.
Ante los diputados de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional informó que esta administración ha fortalecido el sector turístico como uno de los pilares económicos de Chiapas y es, por excelencia, «uno de los mayores generadores de empleos en la entidad».
Actualmente, señaló el funcionario estatal, Chiapas se encuentra entre los diez destinos con mayor afluencia turística de México.
Derivado del sismo de septiembre pasado, con ayuda de la Federación, la Secretaría de Turismo restituyó la infraestructura dañada en la costa: Barra de Zacapulco, San Carlos, Embarcadero Las Garzas, El Ballenato y Chocohuital. Además, restauró La Fuente del ex convento de Santo Domingo y el templo de San Sebastián, en Chiapa de Corzo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *