¿Y las dirigencias? / Enrique Alfaro

Pareciera que las dirigencias en el estado de varios partidos políticos aún no se han dado cuenta de que ya inició el proceso electoral. Responsables de procesar las candidaturas a los puestos de elección en juego, las instancias de dirección tienen la «obligación política» de presentar y acompañar a sus candidatos durante todo el proceso electoral, hasta la conclusión del mismo.
Solamente las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática, del Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional hicieron presencia con sus candidatos al inicio del periodo de campaña.
Roberto Albores Gleason y Fernando Castellanos Cal y Mayor, líderes del tricolor y del verde, respectivamente, presentaron a sus candidatos de la capital del estado.
Emilio Salazar, candidato aliancista por el noveno distrito, contó con la presencia de Castellanos Cal y Mayor y de Noé Castañón Ramírez, dirigente municipal del PRI, durante su presentación la presentación de sus propuestas legislativas, en conferencia de prensa.
Sasil de León, candidata aliancista por el sexto distrito, reunió durante el arranque de su campaña a los dos dirigentes estatales de los partidos que la postulan. El Senador Albores Gleason del PRI y el diputado Castellanos del Verde, participaron de la inauguración de la casa de proselitismo de la joven candidata. También presente estuvo Castañón Ramírez, quien en esta justa aportaría la presencia del tricolor en las colonias para las dos candidaturas aliancista por la capital, lo que lo pone en un papel organizativo al que habría que ponerle atención.
Por su parte, el Partido del Revolución Democrática reunió en la capital del estado a sus 12 candidatos a diputados federales para presentarlos a los medios de comunicación. En la conferencia, César Espinosa Morales, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, hizo el anuncio del arranque de la campaña perredista.
Evidentemente, los dirigentes del PRI y del PVEM tienen razones para aprovechar todo escenario mediático pues prácticamente andan en pleno proselitismo personal, perfectamente salvaguardados por su condición de líderes partidistas y legisladores. Además pueden presumir confiadamente el próximo triunfo de sus candidatos.
En el caso de César Morales, del PRD, la decisión de arrancar la campaña presentando a sus candidatos fue políticamente correcta ya que proyectaron una imagen de unidad, aunque no sea cierta. A los candidatos perredistas no les veo posibilidad alguna de triunfo, aunque por salud política sería bueno que alguno se alzara con la victoria.
¿Y las demás dirigencias?, ¿No tienen nada que presumir de la participación de sus institutos en esta elección intermedia?, ¿Su comportamiento y ausencia es de resignación ante la derrota?, ¿Ya lloran la pérdida de su registro?
Es una pena que los candidatos del resto de los partidos estén en las calles haciendo su mejor esfuerzo sin contar con el apoyo decidido y firme de sus dirigencias. Deberían reclamar esta consideración ahora que inician las campañas.

* * * * * *

Coneculta-Chiapas publicó recientemente el libro de poesía Ánfora del corazón y haikús de la escritora chiapaneca Socorro Trejo Sirvent, poemario que reúne textos escritos en diversos periodos de la trayectoria literaria de la autora ¡Enhorabuena!

alfarosantos@hotmail.com
@EnriqueAlfaroS

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *