¿Y las fundaciones, apa?

Simulación e indolencia caracterizan a las asociaciones «civiles» vinculadas a políticos que buscan participar en el proceso electoral 2018; ante la desgracia sísmica que vive Chiapas brillan por su ausencia

Portavoz Staff

[dropcap]D[/dropcap]iversas fundaciones vinculadas a políticos de Chiapas confirman simulación electoral al prácticamente desaparecer en tiempos de crisis y necesidad. Hasta ahora, en redes sociales no hay pronunciamiento oficial de ninguna respecto al desastre que afrontan los chiapanecos tras el terremoto de 8.2 en escala de Richter que sacudió estas tierras, el jueves pasado. Dos han mostrado «signos de vida».
Al menos seis fundaciones han tenido intensa actividad en meses recientes pero al parecer el temblor las acalló. Las más sobresalientes por su amplia publicidad han sido «Quiero tener un millón de amigos», que dirige Enoc Hernández Cruz, extitular del Icatech; «Tierra Verde» y «Guirao» de Leonardo Guirao, actual diputado propietario a nivel federal de extracción pevemista.
Han seguido la tónica las fundaciones «Fernando Castellanos Coutiño», vinculada al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; Red «Melgar», que preside el senador del partido Verde Ecologista de México, Luis Armando Melgar Bravo; y «Jaguar Negro», que ha sido asociada al presidente de la Mesa Directiva de Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar.
Cada una organiza eventos multitudinarios que pueden ser de reparto de despensas, artículos de primera necesidad, con fines médicos o ecológicos hasta culturales y deportivos que tienen amplia cobertura en los medios de comunicación.
Además, han aparecido en épocas posteriores a comicios y la figura central que destaca en las acciones es un político que hasta ese momento no ha sido «destapado» como candidato a un puesto de elección popular.
No obstante, ante la devastación que impera ahora en 82 de los 122 municipios, han sido dos las que han dado cuenta mediante sus muros de Facebook acerca de las labores de apoyos a damnificados.
Aunque «Quiero tener un millón de amigos» permanecía sin actualizarse, su dirigente Enoc Hernández Cruz utilizó su muro para hablar de las acciones que se efectuaron por medio del partido «Podemos Mover a Chiapas».
«Toda la ayuda en víveres que hemos logrado reunir con el apoyo de mis compañeras y compañeros de Podemos Mover a Chiapas (partido) para donarla a damnificados por el sismo del pasado jueves, la canalizaremos a través del Cuerpo de Bomberos de Tuxtla. Agradezco la disposición del Cuerpo de Bomberos para apoyarnos en esta causa humanitaria», expresó.
La otra que demostró actividad en torno a la tragedia fue «Jaguar Negro». Mediante transmisión en vivo —luego de meses de inactividad virtual—, su secretario general, Giovanni Rosales y representantes de la fundación en diversos municipios pidieron a la ciudadanía que se sumen a las tareas de recolección de víveres.
«Los invitamos a que de manera humanitaria, sencilla, pero sobre todo de manera humilde, no tengan temor que la despensa o lo que puedan aportar sea poco, es importante colaborar; y saber que no debemos acercarnos a las zonas de desastres porque ya están protegidas por el Ejército y las autoridades competentes. Lo mejor que podemos hacer y los invitamos es a que se sumen, que vengan al centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana para que de manera bien organizada podamos hacer entrega de lo que queremos donar, por poco que parezca», declaró.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *