Ya no es evento mediatico, pero Chiapas aún necesita ayuda

La región Costa de Chiapas requiere no ser olvidada ni usada para fines de lucro político; ya dos semanas del sismo y la ayuda es insuficiente

Eleazar Domínguez Torres/Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l Centro de Derechos Humanos «Digna Ochoa» A.C. con sede en Tonalá, Chiapas hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional para solidarizarse con la población damnificada de la zona Costa, ya que consideró que a dos semanas de que los estados de Chiapas y Oaxaca fueran los más dañados durante el sismo del pasado 7 de septiembre la ayuda sigue siendo insuficiente.
Dicha convocatoria se realizó en el marco del seminario de la organización «Otros Mundos A.C» en San Cristóbal de Las Casas en el Foro Cultural Kinoki, en el cual expresó a los asistentes la situación que prevalece en dicha región.
«Tenemos ubicadas solamente en Tonalá cerca de 4 mil viviendas aproximadamente con daños totales y parciales. En Pijijiapan, 2 mil viviendas aproximadamente, y cientos de centros educativos dañados, así como clínicas de salud, entre otros».
Comentó que hay comunidades en donde no se ha hecho el censo y que hasta el día de ayer no sabían si estaban o no incluidas dentro del patrón de damnificados.
«La gente desconocía cuando iniciaban los trabajos de reconstrucción, qué tipo de viviendas se van a construir y también lo que vimos es que muchas personas empezaron a hacer reparaciones o adecuaciones en sus viviendas para poder regresar a sus casas. Algunas casas están bajo riesgo, algunas están a punto de colapsar pero, a pesar de eso, la gente sigue estando en sus casas sin que las autoridades implementen algún plan. Es una situación bastante lamentable».
Hernández Núñez reconoció que si bien es cierto a la zona costa han llegado una serie de funcionarios públicos del gobierno federal y estatal para hacer entrega de despensas, aún no se ha visto una atención psicológica o psicosocial: «Y esto es muy importante porque mucha gente aún está en pánico, en crisis y está angustiada».
Por otro lado indicó que ellos han llevado todos los víveres que han recolectado a las familias y personas donde está desdibujada la presencia y la participación de las autoridades, como en las comunidades de Pijijiapan y de Tonalá como Villa Hermosa, Pueblo Nuevo, Boca del Cielo y La Laguna.
«Algunas son comunidades muy pequeñas donde el apoyo ha sido insuficiente o casi nulo. Nosotros hemos visto que se escasea muy rápido el arroz, el frijol, el azúcar, el aceite y cosas de aseo personal para mujeres y niños (toallas sanitarias y pañales). Eso es lo que se requiere hoy.»
Así mismo denunció que han detectado en la zona de la Costa de Chiapas la presencia de algunos personajes con aspiraciones a ocupar cargos públicos y que están usando la tragedia de los chiapanecos para posicionarse en el próximo proceso electoral.
«Es una práctica recurrente cada vez que ocurre una tragedia como esta en la Costa y es bastante lamentable. Los apoyos están llegando únicamente a quienes simpatizan o quienes están de acuerdo con algún partido político o están a favor de algún aspirante y esto de alguna manera dificulta más la situación en la zona porque aquí lo que se ha visto es que han dejado una serie de conflictos entre familias y entre personas por la disputa de estos apoyos que van llegando de manera desproporcionada».
En el caso de la reconstrucción, dijo, mucha gente está esperanzada en que las autoridades puedan iniciar los trabajos muy pronto, aunque otras no confían en que esto pueda ser en un plazo inmediato.
«Nosotros hemos establecido distintas pláticas con las personas afectadas para buscar un mecanismo que permita reconstruir las viviendas de manera más rápida. Lo que hemos planteado junto con las comunidades afectadas es poder convocar a las personas de otros lados que nos puedan apoyar para recuperar los materiales que puedan servir para una posible reconstrucción de las viviendas».
Asimismo, agregó: «También queremos aprovechar los materiales que hay en la región: aquí las casas regularmente son construidas con tejas de barro, algunas con adobe y otras, muy pocas, con cemento. Convocaremos a una jornada de trabajo para que se pueda ir reconstruyendo lo más que se pueda y a donde sea posible. Vamos a sacar una convocatoria para poder difundirla a través de medios y organizaciones y vamos a establecer un canal de comunicación a través del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. , para poder distribuir este apoyo humanitario a las comunidades que han tomado a bien poder empezar trabajos de reconstrucción a través de la ayuda de la sociedad civil».
Detalló que no se ha puesto en marcha dicha estrategia puesto que estaban esperando a que las comunidades pudieran tener una información más precisa de cuántas personas están afectadas, de cuáles son los daños que han tenido las viviendas y si algunas requieren una demolición y una reconstrucción total.
«En breve les haremos llegar esta convocatoria para que puedan ustedes circularla en sus redes y espacios».
Finalmente, dijo que quienes estén en la disposición de hacer una aportación económica pueden hacerla a nombre del Centro de Derechos Humanos «Digna Ochoa» A.C., a la cuenta bancaria BANAMEX 0859963, clave interbancaria 00213570060899636 y si sus donativos los prefieren hacer en especie, pueden comunicarse al teléfono 01 966 66 357 79.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *