Yochib eligi sistema de partidos para Oxchuc

Durante la Asamblea Comunitaria, organizada por autoridades municipales, a mano alzada, 1,524 ciudadanos y ciudadanas de dicha localidad dieron su voto. Las Asambleas de Consulta se realizarán del 27 de noviembre al 28 de diciembre, indicó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n la localidad de Yochib, mil 524 pobladores se dieron cita este miércoles, para participar en la Asamblea Comunitaria de Consulta Indígena, quienes a través del método de mano alzada, optaron por el sistema de partidos políticos para elegir a sus autoridades municipales en el municipio de Oxchuc.
La convocatoria para que las y los pobladores asistieran, estuvo a cargo de las autoridades comunitarias, mientras que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, fue el encargado de las mesas de registro y verificación del quórum.
Durante el acto, se cumplió con el quórum requerido en los Lineamientos, con la asistencia de más de la mitad en el listado nominal, que es de 2 mil 922 personas. Las y los habitantes, acudieron a las mesas de registro desde temprana hora, en donde personal de este órgano electoral, se encargó de verificar cada credencial para votar que perteneciera a la localidad referida.
Presentes en la Asamblea de esta población, estuvo la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, el consejero electoral Alex Walter Díaz García y el Secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruiz, quienes fueron testigos del desarrollo de la Asamblea.
La consejera electoral Sofía Sánchez, presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, comentó que para el desarrollo general del proceso de la Consulta, se tuvieron en cuenta 130 localidades, tomando como base información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, al hacer trabajo de campo, se hallaron tres localidades inexistentes y otras siete sin una autoridad comunitaria. A estos últimos, explicó, se les dio oportunidad de decidir en cuál localidad querían sumarse para poder participar, quedando 120 como número final de localidades a consultar en el municipio. «A través de las pasadas Asambleas 47 localidades optaron por participar mediante urnas y las 73 restantes decidieron hacerlo por el método de mano alzada».
Al respecto, el consejero electoral Alex Díaz, señaló que, se sigue avanzando con las consultas en este municipio, con gran participación de mujeres y jóvenes. Explicó que las localidades que decidieron hacer su consulta mediante urnas, fue para conservar la secrecía del voto a efecto de evitar diferencias con vecinos y líderes.
Durante este proceso, cada una de las localidades celebrará su Asamblea Comunitaria de Consulta en la que se determinará por consenso el sistema de elección de autoridades municipales: usos y costumbres o partidos políticos.
En las 120 localidades del municipio de Oxchuc, se espera la participación de 35 mil 780 personas, a través del mismo número de Asambleas Comunitarias de Consulta Indígena, que se llevan a cabo a partir del 27 de noviembre y concluyen hasta el 28 de diciembre.
Para que sea válida deben reunir los mismos requisitos que la Asamblea Comunitaria e Informativa (acudir a la localidad que marca la credencial para votar y que participen por lo menos la mitad más uno del total de ciudadanos inscritos en el listado nominal).
La consulta será por mano alzada o por urna, debido a que la población así lo decidió en las Asambleas Informativas y Comunitarias.
Hasta el momento, se han realizado 37 Asambleas Comunitarias de Consulta Indígena en el municipio de Oxchuc. El resultado de las Asambleas en las 120 localidades, se dará a conocer el 5 de enero de 2019. Posteriormente, será el Congreso del Estado quien definirá la fecha para la elección de la autoridad municipal de Oxchuc, ya sea por el sistema de usos y costumbres o por partidos políticos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *