Zavala abandona esperanza de ser presidenta

Foto: Eduardo Miranda

De acuerdo a un adelanto del programa «Tercer Grado», la candidata independiente anunciará la noche de este día la dimisión a sus aspiraciones debido a una presunta baja popularidad. «Quiero decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política», expresó en dicho adelanto

Agencias

[dropcap]M[/dropcap]argarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, anunciará en la noche de este día que renuncia a sus aspiraciones como candidata presidencial independiente, de acuerdo con un adelanto que da a conocer Televisa del programa «Tercer Grado».
El anuncio se da a 4 días del debate presidencial, el segundo. En el primer debate tuvo una actuación pobre, de acuerdo con los sondeos y con líderes de opinión.
Zavala realmente nunca estuvo cerca de ganar la presidencia de México. La mayoría de las encuestas indican que ha venido perdiendo los votos que tuvo desde octubre de 2017, cuando se registró. Ella y su esposo intentaron, sin éxito, vender la idea de que «era la única» que podía competir contra Andrés Manuel López Obrador, puntero de todas las encuestas.
Felipe Calderón, su esposo, compitió por la Presidencia contra López Obrador. El Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE) le dio el triunfo, pero siempre estuvo perseguido por las acusaciones de fraude electoral. El entonces Presidente Vicente Fox reconoció que hizo «todo lo posible», es decir, que intervino en el proceso –algo que es ilegal en México– para evitar que llegara AMLO, quien ahora tiene una amplia ventaja a su favor. Nada menos que 43 puntos con respecto a Margarita Zavala.
Apenas hoy se presentó ante empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en donde habló acerca de los casos de corrupción que «han indignado a México» como Odebrecht y el socavón en el Paso Exprés. En un foro casi vacío, la esposa del ex Presidente se pronunció a favor de crear políticas en materia de empleo, salud y educación.
Curioso escenario para despedirse. Había evidencia de que estaba bajo una fuerte presión de los empresarios para que renunciara. El 1 de mayo, los voceros de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la candidata independiente reconocieron que había una fuerte presión de una parte de ese sector para que declinara a favor del panista Ricardo Anaya Cortés.
Javier Lozano, vocero de la campaña de José Antonio Meade, dijo que los empresarios presionaban a Meade y a Zavala para que dejaran el camino libre a Anaya. López Obrador ha acusado que un grupo de empresarios encabezados por Claudio X. González Laporte, expresidente del Consejo Mexicano de Negocios de conspirar para robarle la elección presidencial. Claudio X. González abiertamente se ha declarado contra el candidato de izquierda.
«Quiero decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política», expresó en un adelanto transmitido sobre su participación en Tercer Grado.
La última encuesta presidencial publicada es la de Consulta Mitofsky. Indica que en octubre de 2017, Margarita Zavala tenía 8.9 por ciento de intención de voto. Y desde allí, según el acumulado, todo ha sido perder. En diciembre de 2017 tenía 5.4 por ciento; en enero de 2018 estaba en 4.8; en febrero, 4.7; en marzo se recuperó una décima y creció a 4.8 por ciento pero en abril cayó a 3.8 y ahora, en mayo, está en 2.9 por ciento.
Algo similar se puede observar en el consolidado de encuestas de Bloomberg. En diciembre de 2017 tenía 10.3 por ciento de la intención de voto y su máximo fue 11.7 por ciento, logrado en marzo de este año. Pero luego empezó a bajar hasta el actual 3.7, que es su promedio.
Margarita Zavala Gómez del Campo renunció a Acción Nacional (PAN) el 6 de octubre del año pasado, partido en el que militó durante 33 años y que llevó a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, a la Presidencia de México.
La esposa del exmandatario estuvo dos años enfrentada a la dirigencia nacional de su ahora ex partido; estuvo en constante tensión con Ricardo Anaya Cortés.
Nacida en la Ciudad de México en 1967, Margarita fue directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer y, desde 1993, consejera del PAN.
En 1994 llegó a la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal; a partir de ahí, continuó su camino político en escalada.
En el año 2003, Zavala llegó a la Cámara de Diputados y participó en el tema de política social del grupo parlamentario de Acción Nacional.
El 14 de junio de 2015 anunció su intención de competir por la Presidencia de la República en las elecciones de 2018. Desde entonces comenzó su búsqueda por la candidatura de su partido y después lo hizo vía independiente tras su salida del PAN.
Diversos analistas consultados por SinEmbargo coincidieron en que Margarita Zavala Gómez del Campo tenía escasas posibilidades de ganar la Presidencia de la República y que su salida del PAN no causaría una desbandada de liderazgos en el partido.

(Con información de SinEmbargoMx)

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *