ZEE en Chiapas, una oportunidad para aprender

Autoridades educativas y federales se coordinan para establecer líneas de acción específicas relacionadas con la certificación laboral, además de abordar el tema sobre el Esquema Laboral Educativo. La idea es contar con mano de obra calificada y que estudiantes de últimos semestres obtenga experiencias útiles en el campo laboral

Redacción

Autoridades educativas del nivel medio superior y superior celebraron una reunión con la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales, con la intención de establecer una mesa de coordinación para establecer líneas de acción específicas relacionadas con la certificación laboral, además de abordar el tema sobre el Esquema Laboral Educativo.
Al respecto, el director General Adjunto de Políticas Públicas Complementarias de la Autoridad Federal, Emmanuel Neri Reyes, explicó que para esta reunión se convocó a las instituciones de educación media superior y superior del área de influencia de la Zona Económica de Puerto Chiapas.
El funcionario destacó que los empresarios que invertirán en la región, requerirán mano de obra certificada, por lo que en este sentido, se deben tener acciones previas.
«Todos los representantes de las instituciones tienen altas expectativas respecto a este proyecto, por ello el éxito de las Zonas Económicas Especiales será en gran parte por las actuaciones locales y por las instituciones de educación media superior y superior», indicó.
Por otro lado, sobre el tema «Esquema Laboral Educativo» dijo que lo que se busca lograr, es un mecanismo de vinculación efectiva, el cual genere que los estudiantes de los últimos semestres puedan hacer estancias en las empresas, para tener una experiencia laboral previa al salir al mercado laboral.
En este sentido, subrayó que en el caso de la Unach, la institución tiene ya un esquema de vinculación que se ha venido trabajando desde los años 90, que ha tenido éxito, las denominadas Unidades de Vinculación Docente, modelo diseñado por la Unach que será la base para el esquema de vinculación de toda la zona.
Por su parte, el coordinador General de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Institucional de Rectoría de la Unach, Marco Antonio Lara Martínez, dijo que esta reunión se realiza en seguimiento a lo que se ha tenido en el marco de una vinculación entre la Unach y la Autoridad Federal para Zonas Económicas Especiales de la Ciudad de México
Resaltó que a este encuentro asistieron representantes de instituciones de educación superior, tecnológicos, así como de diferentes instituciones públicas de educación media superior ubicadas en Tapachula, que tienen injerencia en materia de educación y capital humano relacionados las políticas públicas de zonas económicas especiales.
Apuntó que se contó con la presencia de representantes del Instituto Tecnológico de Tapachula, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Universidad Politécnica de Tapachula, Conalep, Secretaría de Economía, CETMAR 24, CBTIS 88, CETIS 137, CECATI 86 y CBTA No. 60.
Por parte de la Unach, asistió el director del CEAyE, Pedro René Bodegas Valera; el Enlace Técnico de Rectoría Campus IV, José Noé Lerma Molina; el docente Ángel René Estrada Arévalo y la coordinadora regional del Centro Universidad Empresa, Unidad Tapachula, Rosa Isela Cruz González.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *