Zepeda Bermúdez, nuevo titular de la CEDH

La LXVI Legislatura del Congreso del Estado le tomó protesta por el periodo 2018-2023, luego de ser designado y votado por unanimidad, siendo considerado el mejor preparado para ocupar el cargo

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, tomó protesta a Juan José Zepeda Bermúdez, como Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), durante el periodo 2018-2023.
La Comisión Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura votó y designó por unanimidad a Zepeda Bermúdez como Presidente de la CEDH, al considerarlo como el mejor preparado para ocupar el cargo, con el respaldo ciudadano de 98 organizaciones entre las que destaca la Unach.
Asimismo la designación del nuevo Ombudsman se hizo en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 25, de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al cumplir con todos los requisitos establecidos, entre los que destaca el no haber ocupado un año antes de su nombramiento en el orden Federal, el cargo de Secretario y Procurador General de la República y en el orden estatal, Gobernador o Procurador General de cualquier entidad federativa, así como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Cabe recordar que el pasado miércoles, la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo definió por unanimidad y dio a conocer en Sesión Extraordinaria, la lista de los elegidos a participar en la terna a ocupar el cargo de Presidente de la CEDH, siendo estos: Delia Estrada Sánchez, Diego Cadenas Gordillo y Juan José Zepeda Bermúdez.
Luego de revisar y analizar la trayectoria de los postulantes, la Comisión Permanente del Congreso Local dictaminó como la mejor opción a Juan José Zepeda Bermúdez, quien contó con un respaldo único que dio relevancia a esta designación, ya que jamás se había dado una propuesta para presidir la CEDH con tanta participación ciudadana.
Entre las organizaciones que apoyaron la postulación de Zepeda Bermúdez, se encuentran: la Unach ,quien encabezó la propuesta; el Centro de Defensoría Integral de los Derechos Humanos de los Altos de Chiapas A.C.; Ni Más ni Menos Mujeres S.C; Mujeres Abogadas de Chiapas A.C.; World Visión por los Niños; Podemos Hacerlo juntos por México A.C.; Por la dignidad de los Derechos Indigenistas Dr. Alfonzo Caso Andrade A.C.; la Barra Interamericana de Abogados A.C, entre otros.
Zepeda Bermúdez tiene una trayectoria en el servicio público y privado de más de dos décadas y desde los espacios donde ha trabajado ha impulsado el desarrollo y las mejores condiciones de vida de las familias, se ha distinguido por su labor en la protección y respeto a los Derechos Humanos, tanto nacionales como extranjeros impulsando iniciativas como «Ciudades de Derechos Humanos», dirigida a 18 municipios fronterizos de Chiapas, además promovió entre los municipios que comparten frontera con Guatemala la «Carta Compromiso Municipios Fronterizos de Derechos Humanos».
Como Coordinador de los trabajos de la Estrategia de Inclusión Social en el Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Juan José Zepeda Bermúdez, logró el reconocimiento para Chiapas del Banco Interamericano de Desarrollo, al obtener el primer lugar del «Premio en Gestión para Resultados en el Desarrollo», obtenido entre más de 95 casos exitosos de 10 países de Latinoamérica.
Dentro de su trayectoria también destacó como Contralor General del Estado, presidiendo asimismo la Comisión Permanente de Contralores a nivel nacional; fue Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez, Secretario de la Alianza Ciudadana de Chiapas A.C., miembro del Patronato de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, miembro del Consejo de Innovación de la Universidad Autónoma de Chiapas y miembro activo del Consejo de NaBolom, A.C. desde el año 2006.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *