Zoe busca romper con premiacin desigual, #UnaMujerParaLaBelisario

El senador criticó que desde hace 20 años ninguna mujer ha recibido la medalla Belisario Domínguez. También lamentó que de 65 galardonados, sólo 5 sean mujeres

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]ara reivindicar las luchas de las mujeres mexicanas y honrar sus aportaciones, el senador del bloque Morena-PT, Zoé Robledo, propuso que este año la medalla Belisario Domínguez sea entregada a una mujer.
Robledo Aburto cuestionó que desde hace 20 años ninguna mujer ha sido premiada y, que de 65 galardonados, sólo 5 han sido mujeres.
«Desde 1996, la medalla Belisario Domínguez no se entrega a una mujer, y en sus 65 ediciones, solamente 5 han sido otorgadas a mujeres, lo que representa menos del 10 por ciento».
«Hoy tenemos una oportunidad de oro de encarar y resolver un olvido de esta Cámara en los últimos 20 años. Un olvido que no es propio únicamente del Senado mexicano, sino que forma parte también de una inercia histórica a nivel internacional que debemos superar y trascender», aseveró el senador chiapaneco.
Ante la desigualdad en la entrega de la medalla, Zoé Robledo llamó a la sociedad civil y a la clase política a respaldar la propuesta #UnaMujerParaLaBelisario.
«Convocamos a organizaciones sociales, no gubernamentales, activistas y la ciudadanía en general, a manifestarse y hacernos llegar a este Senado sus propuestas de #UnaMujerParaLaBelisario antes del 30 de octubre».
«Quiero lanzar un reto a mis 48 compañeras senadoras para que convenzan a un compañero senador «chambelán» a que apoyen #UnaMujerParaLaBelisario. Si cada una de las 48 senadoras logran comprometer a un senador, tendríamos una mayoría de 96 votos», lanzó Robledo en el marco del 64 aniversario del voto femenino.

El senador de Morena enlistó las vías para participar en la iniciativa

-Con una firma electrónica de apoyo a la solicitud #UnaMujerParaLaBelisario que hemos activado en change.org.
-Con una carta dirigida a la Mesa Directiva Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, explicando brevemente a qué mujer proponen para ser galardonada y por qué.
-Con un video o mensaje de apoyo a una mujer mexicana destacada en Facebook o Twitter usando el HT #UnaMujerParaLaBelisario

«Cada 13 años en promedio se entrega a una mujer. Esto no puede seguir así. Por eso este premio debe abrirse a la sociedad para así romper con la tradicional manera en la que se ha entregado», afirmó el senador chiapaneco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *