Zoe Robledo, historia de una lealtad ideolgica a Lpez Obrador / Jose Camacho

Foto: Cuarto Oscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador encargó la organización de los festejos patrios al director del IMSS, Zoé Robledo, el funcionario a quien el mandatario considera como uno de sus más leales colaboradores tanto en lo político como en su afinidad ideológica.
No faltaron los periodistas militantes, siempre a la caza de «errores u ocurrencias del tabasqueño», que criticaran el encargo que López Obrador hizo a Zoé Robledo para organizar las fiestas Patrias.
Sin embargo, la lectura trascendente del hecho referido es la que ubica a muchos de los analistas, los pros y los contras, en el papel presente, y seguramente en el futuro, que tendrá Zoé Robledo en el desarrollo del gobierno de la 4T.
Zoé Alejandro Robledo Aburto, entró al relevo del ex panista Germán Martínez, rescatado del limbo político por López Obrador, cuando decidió renunciar a la dirección del IMSS a través de una carta llena de resentimientos más que de razones.
Zoé Robledo, nacido el Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 9 de enero de 1979, estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es hijo del exgobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón.
Fue electo diputado local por el Partido del Trabajo; asumió la presidencia del Congreso de Chiapas de julio de 2011 a febrero de 2012. Era entonces el diputado más joven en tener el cargo en la historia del estado.
En 2012 coordinó la campaña de López Obrador en su estado natal y después dio un salto al Senado de la República de mano del Partido del Trabajo (PT), donde se mantuvo hasta abril de 2018 que se postuló como diputado federal por Morena.
Como senador pugnó por la aplicación de la declaración 3de3.
Es un político comprometido, igual que AMLO, con la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el desempeño del director del IMSS, Zoé Robledo, y le pidió que trabajara como los ex funcionarios en el mismo cargo, Antonio Ortiz Mena y Jesús Reyes Heroles.
López Obrador recordó en la visita a Durango donde pronunció el discurso que comentamos, a quienes él considera los mejores directores del IMSS, Antonio Ortiz Mena y Jesús Reyes Heroles.
El de Zoé Robledo es el perfil de un personaje al que puede considerarse como un hombre de probada confianza de un presidente tan especial como es López Obrador.
La apuesta generalizada entre los observadores políticos nacionales es que Zoé Robledo siempre será la carta emergente que tenga el presidente lista para solucionar cualquier actitud oportunista o maniobrera de aquellos que traicionan la confianza presidencial.

En tiempo real

1.- Para 2020, el gobierno federal propuso desaparecer una parte de la llamada burocracia dorada que creció a partir de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Se trata de la eliminación de 479 plazas de Direcciones Generales Adjuntas en la administración pública federal para reducir el costo de la nómina burocrática en 717.2 millones de pesos, de acuerdo con los analíticos de plazas que se desprenden del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
El presidente Andrés Manuel López Orador declaró que debían eliminarse la «burocracia dorada», que duplican funciones y se encuentran entre los más altos salarios de la administración pública.
Por ejemplo, en el sexenio de Calderón se creó la plaza de Patricia Flores, quien se desempeñó como una poderosísima jefa de Oficina de Presidencia; con Fox todo el equipo que servía a su esposa, la lujosísima Martha Sahagún; y con Peña, el incompetente de Alejandro Quintero, un especialista en marketing que lo acompañó desde la campaña.
2.- Por primera vez la transmisión, el monopolio de ésta, de las fiestas por el aniversario de la independencia de nuestro país estuvo a cargo por completo los medios públicos; transmisión que estaba antes en manos de Ocesa y los medios de comunicación privados.
Coordinados por el SPR, se preparó la transmisión de la ceremonia del Grito de Independencia. Los medios públicos que formaron parte de esta transmisión son el Canal Once, Canal 22, Radio Educación y el IMER, dirigido por Aleida Calleja.
El encadenamiento se hace de manera voluntaria por parte de los medios públicos y ya los medios privados determinarán cada quien lo que harán con su cobertura, explicó Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión.
Los conductores fueron Saraí Campech, Rita Abreu, Patricia Betaza y Huemanzin Rodríguez, entre otros.
3.- El austero diputado federal Gerardo Fernández Noroña viajó a Las Vegas, donde asistió al concierto de Éric Clapton que se realizó en el T-Mobile Arena, cuyos boletos más económicos rondan los 500 dólares.
Fernández Noroña abordó un vuelo de Aeroméxico desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara hacia Salt Lake City, donde transbordo para tomar un vuelo hacia Las Vegas, lugar en el que permanecerá durante todo el feriado por las fiestas patrias.
Su viaje fue divulgado y presumido por él mismo en sus redes sociales. En donde hace unos días invitaba a sus seguidores a abrir una cuenta a favor de Rosario Robles «que no tiene ni para el abogado», expuso supuestamente de forma sarcástica, pero es tan malo para la ironía, que todos pensaron que era cierto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *