Atestigua MVC entrega del distintivo del Modelo de Equidad de Genero al TSJE

En el estado se implementan acciones que privilegien el respeto de los derechos de las mujeres en materia de salud, educación, empleo y desarrollo social

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]omo resultado del fomento y promoción de un sistema de gestión con perspectiva de género, que privilegia el respeto, inclusión, y equidad para asumir un compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres en las instituciones y órganos públicos de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello atestiguó la entrega de la Certificación y Distintivo del Modelo de Equidad de Género (MEG), al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Cabe destacar que el Certificado MEG es entregado a las instituciones que han sido expuestas a una auditoria directa del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para analizar las acciones que se emprenden a favor del respeto de los derechos individuales y laborales de las mujeres.
Luego del protocolo de la entrega oficial del distintivo del Modelo de Equidad de Género por parte de la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, el mandatario dijo que desde el inicio de su gobierno ha impulsado y consolidado acciones que promueven la igualdad de oportunidades mediante el cuidado y respeto de los derechos de las mujeres.
Velasco Coello precisó que hoy más que nunca, las mujeres se han convertido en un pilar fundamental para lograr una mejor sociedad, además de ser participantes activas del desarrollo socioeconómico.
«Que quede muy claro, a las mujeres en el estado de Chiapas se les debe de cuidar, se les debe apoyar e impulsar en su desarrollo, pero sobre todo se debe otorgar absoluto respeto a sus derechos», destacó.
El jefe del Ejecutivo estatal subrayó que este reconocimiento significa un gran compromiso y responsabilidad para seguir trabajando en el fortalecimiento de las políticas y prácticas internas, para definir aún más los mecanismos que incorporen la perspectiva de género e instrumenten acciones a favor del establecimiento de condiciones igualitarias para mujeres y hombres en los centros de trabajo.
Durante su participación, la Presidenta del Inmujeres reconoció el trabajo frontal del Gobierno de Chiapas por promover la igualdad y el respeto de los derechos de las mujeres, aportando a los avances de la construcción de instituciones libres de discriminación y exclusión.
La funcionaria federal sostuvo que el Modelo de la Equidad de Género (MEG), es una herramienta que apoya el avance de las mujeres en todas las esferas, con el objetivo de reducir la brecha entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
Apuntó que a lo largo de 10 años se ha demostrado que el MEG promueve acciones afirmativas en favor de las mujeres trabajadoras tales como reducir las brechas de desigualdad laboral y fortalecer las relaciones interpersonales en los espacios de trabajo, posicionando una nueva visión de género en las prácticas y normas institucionales.
La funcionaria federal precisó que estas acciones permiten aportar gradualmente a la consecución de las metas nacionales que ha plasmado el presidente Enrique Peña Nieto para lograr un México próspero e incluyente.
Al hacer uso de la palabra el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura dijo que recibir dicho distintivo representa un honor y significa que el trabajo que se está realizando en Chiapas y en el Poder Judicial, está siendo vigilado por los órganos expertos en la materia a nivel nacional.
Escandón Cadenas indicó que el Poder Judicial está comprometido con la igualdad, por ello se ha logrado desempeñar un trabajo justo, equitativo y de alta excelencia, lejos de la discriminación, la violencia y el hostigamiento.
«Todas las propuestas de políticas públicas a favor de las mujeres, aquí en el Poder Judicial tienen un gran aliado, por ello estamos enarbolando esas políticas públicas en apoyo a la equidad de género y esto le da un lugar importante a nivel nacional al estado de Chiapas», manifestó el Magistrado Presidente.
En otro momento, Velasco Coello dijo que para lograr un estado moderno, es fundamental impulsar y consolidar políticas sociales justas, equitativas e incluyentes, donde la participación de todas y todos permitirá lograr el desarrollo integral y progreso de la entidad.
En este marco, hizo un llamado al Poder Legislativo para que enriquezcan y aprueben el paquete de iniciativas de reforma de Ley que presentó, para continuar trabajando a favor del respeto a los derechos humanos de las mujeres en materia de salud, educación, empleo, desarrollo individual y social.
Finalmente, el Gobernador dijo que con la instrumentación de estas acciones en el Poder Judicial las mujeres ganarán aun más terreno y ampliará su participación en el desarrollo de Chiapas.
Durante este evento estuvo presente la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas; Sasil de León Villard, titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Jorge Enrique Hernández Bielma, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *