PGR y Chiapas trabajan de la mano en la implementacin del nuevo Sistema de Justicia

«A través de este taller, se marca la ruta que debemos seguir, conocemos y recogemos las experiencias de otras Procuradurías»

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la alianza estratégica de implementación del Sistema de Justicia Penal que encabezan la Procuraduría General de la República y el estado de Chiapas, este sábado el coordinador consejero en la Implementación del Sistema Acusatorio en México, Rommel Moreno Manjarrez, disertó una conferencia en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Acompañado del Procurador Raciel López Salazar, presentó el taller tutorial en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio donde abordó las etapas de Implementación, Operación y Evaluación.
Al reconocer el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello con la justicia en Chiapas, Moreno Manjarrez sostuvo que la importancia de la implementación del nuevo sistema no radica en hacerla, si no en hacerla bien.
«Este es el primer caso, el primer estado que se acerca, por eso la PGR y la PGJE Chiapas van juntas en los próximos años en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal», afirmó.
El ex Procurador de Baja California durante el periodo 2007-2013, compartió las experiencias de este proceso en países latinoamericanos como Chile, Perú y Colombia, así como la experiencia nacional de Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Oaxaca.
Asimismo, abordó la trascendencia de la capacitación de las policías en el país, y manifestó que el acceso a la justicia pasa por la reparación del daño y la conciliación.
«Hoy tenemos una alianza estratégica para que lo que hagamos en PGR y en la Procuraduría de Chiapas vaya de la mano», apuntó.
Por su parte, el Procurador Raciel López Salazar agradeció el respaldo de la federación y refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas para continuar con eficiencia la implementación del Sistema Penal en todas las regiones de la entidad.
«A través de este taller, se marca la ruta que debemos seguir, conocemos y recogemos las experiencias de otras Procuradurías lo que nos permite garantizar a la ciudadanía un servicio de mayor calidad», agregó.
Cabe destacar que, el pasado 12 de junio la PGR y la PGJE integraron el Grupo de Apoyo técnico y Asistencia Tutorial.
De esta forma, remarcó que la columna vertebral está en la gente, por lo que abundó que los servidores públicos deben ser aún más sensibles.
«Este esfuerzo interinstitucional nos está marcando la ruta a seguir para no tener tropiezos, por eso es importante que se sumen las barras de abogados, las universidades, los medios de comunicación y la sociedad en general», puntualizó.
En este importante encuentro, estuvieron presentes Fiscales de Distrito, Fiscales Especiales y Especializados, Coordinadores, Directores, Agentes del Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *