Autoridades mantienen monitoreo de la Depresin Tropical 2-E

Se espera que evolucione a Tormenta Tropical durante las próximas horas; en marcha un operativo de vigilancia en las regiones más vulnerables

Redacción

[dropcap]T[/dropcap]al como fue pronosticado a través del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, este lunes se formó en el pacifico la Depresión Tropical 2-E, la cual se espera evolucione a Tormenta Tropical durante las próximas horas, generando lluvias muy fuertes a torrenciales sobre gran parte de Chiapas, principalmente en la región Soconusco, Istmo Costa, Sierra, Frailesca, Valle Zoque y Metropolitana.

Por la tarde, la depresión tropical 2-E se ubicó a 365 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, desplazándose muy lentamente hacia el noroeste. En combinación con un canal de baja presión en el Golfo de México, la Depresión Tropical 2-E generará tormentas eléctricas y lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Chiapas y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Veracruz y Campeche; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Puebla y Yucatán.

Ante el pronóstico que se espera para los próximos días y con el propósito de evitar pérdidas humanas, el Sistema Estatal de Protección Civil puso en marcha un operativo de vigilancia y evacuación preventiva sobre diversas regiones del estado.

En el municipio de Arriaga, se realizará evacuación preventiva de la población a refugios temporales, donde se les brindará cobijo y alimentos durante la etapa de contingencia.

En sesión del Comité Estatal de Emergencias, el director general de protección civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, aseguró que desde el pasado sábado 31 de mayo se implementó un mecanismo de preparación ante posibles contingencias generadas por el pronóstico de lluvias intensas en el estado. Ante esta situación se comisionó a personal especializado a las diversas regiones vulnerables al impacto de este fenómeno, quienes informan a la población sobre los riesgos de este fenómeno hidrometeorológico.

En este marco, la Secretaría de Educación pública informó que para el día martes se mantendrá la suspensión de clases en las regiones Istmo Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca. Cabe señalar que a fin de mantener el saldo blanco en el estado, se mantiene cancelada la navegación a embarcaciones menores, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *