10 acciones para cuidar los oceanos

En el marco del Día Mundial de los Océanos te compartimos acciones pequeñas para cuidar a los grandes proveedores de comida y medicinas, además de ser reguladores de temperaturas y captadores de dióxido de carbono

Lucero Natarén / Aquínoticias

Aunque el ser humano no puede beber el agua salada de los océanos, su vida está ligada a estos inmensos cuerpos de agua. El cuidarlos es importante no sólo por ser reguladores de la temperatura atmosférica y captadores de dióxido de carbono, sino porque de no hacerlo serán desiertos líquidos y sin formas de vida.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, celebrado cada 8 de junio, te presentamos 10 acciones para la conservación de los también considerados pulmones del mundo, basadas en las recomendaciones de National Geographic:

1.- Disminuya el consumo de energía eléctrica. Tanto en casa como en el trabajo se debe ahorrar energía, cambiando los focos por lámparas led, además de dejar de usar el automóvil cada vez que se pueda. Esto contribuirá a que la temperatura en los océanos no sea demasiada alta como para que las formas de vida subsistan.

2.- Consuma comida marina de forma sustentable. Debido a la demanda, pérdida de hábitat y prácticas de pesca no sustentables, – como es el uso de redes de bajo calibre que capturan ejemplares demasiado jóvenes-, las poblaciones mundiales de peces han disminuido.

3.- Reduzca el uso de plásticos. Este tipo de basura contribuye a la destrucción de los hábitats, además de atrapar y matar a miles de animales marinos por año. -Se recomienda el uso de contenedores no desechables, usar bolsas de tela al comprar, y reciclar cada que se pueda-.

4.- Cuide las playas. Los paseos en destinos turísticos no tienen que ser una pesadilla para las especies. –Explore y aprecie el océano sin interferir con la vida salvaje, no remueva rocas ni corales, y, por supuesto, limpie sus residuos al marchar-.

5.- No compre productos que exploten la vida marina. Ni artesanías elaboradas con fauna o flora, viva o muerta, debe ser comprada, sea joyería de corales, ornamentos de estrellas de mar o artículos provenientes de tortuga. -Esto incluye no consumir ni vender huevos de tortugas o traficar con especies marinas-.

6.- Sea un dueño de mascotas responsable. Nunca eche los desechos de su gato o perro por el excusado, ya que pueden contener organismos dañinos para la vida marina, además, se debe evitar tener peces de agua salada en acuarios. Así mismo, nunca se deben liberar peces de acuario en el océano u otros cuerpos de agua, ya que se puede introducir especies no nativas que pueden ser dañinas para el ecosistema local.

7.- Apoye a grupos u organizaciones defensoras de los océanos. Encuentre una organización nacional o local y considere dar apoyo financiero o enlistarse como voluntario.

8.- Incentive la sensibilización en su comunidad. Siempre exprese su preocupación cuando vea especies amenazadas en el menú del restaurante que visita.

9.- Viaje responsablemente por los océanos. Practique actividades acuáticas, como káyak y veleo, de forma responsable. -Nunca lance cosas al mar y procure ser consciente de qué especies marinas pueden estar cerca de usted-.

10.- Edúquese y eduque a los suyos sobre océanos y vida marina. Investigue en internet, libros, enciclopedias o vea documentales sobre el tema. Entre más sepa sobre los problemas que afrontan estos cuerpos de agua, más querrá hacer por su bienestar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *