10 recomendaciones de libros escritos por periodistas

La mayoría de estos libros usan usan un género periodístico, pero también hay narraciones noveladas, epístolas o la transcripción de conferencias

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Esta lista es de 10 libros que fueron escritos por periodistas. La mayoría de ellos y ellas usan un género periodístico, pero también hay narraciones noveladas, epístolas o la transcripción de conferencias.

En un principio pensé en hacer una lista de solo mujeres, luego opté porque fuera una donde hubiera un equilibrio entre autores hombres y mujeres. También consideré que fueran libros que se pudieran conseguir en línea ya sea de manera libre o por pago, con este principio tuve que descartar varios que me encantan. También consideré que fueran de diferentes temas, tiempos y lugares, aunque en esta última característica les quedó a deber un poco porque la mayoría son de México.

El vendedor de silencio de Enrique Serna

Este libro narra de manera novelada la vida de Carlos Denegri, un periodista de a mediados del siglo XX de México. Habrá quienes lo recuerden, directamente, a él; pero habrá muchos más que la vida de este personaje les recuerde a otro periodista, a otro Denegri, porque él encarna prácticas que seguimos padeciendo en el periodismo en México.

Enrique Serna retrata la relación entre el poder y la prensa. Las motivaciones superficiales como la fama y el dinero, que puede llegar a tener un periodista cuando no tiene un compromiso social.

Entre las cenizas de las Red de Periodistas de a Píe

Es un libro colectivo que fue coordinado por Marcela Turati y Daniela Rea. Se muestran 10 textos, crónicas y entrevistas, que abordan historias de muerte, resistencia y resiliencia de familias que sufrieron desapariciones o asesinatos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. El libro completo se puede encontrar en línea de manera gratuita junto con un trabajo multimedia en la página: https://entrelascenizas.periodistasdeapie.org.mx/.

Fuego Cruzado de Marcela Turati

Este libro reúne una serie de crónicas y reportajes que hablan de la llamada guerra contra el narcotráfico en México, pero no es la voz de los funcionarios, tampoco se trata de hablar de cárteles, en todos los textos a quienes se visibiliza es a las víctimas y también las estrategias de sobrevivencia que fueron encontrando en este contexto.

Los placeres y los días de Alma Guillermo Prieto

 

Pareciera que las y los periodistas solo sabemos contar tragedias, pero no es así. Alma Guillermo Prieto en este libro nos ofrece una serie de artículos, entrevistas y crónicas muy ligeras sobre los placeres de la vida: la música, la comida, el baile. Es un libro para ponerse de buen humor.

Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez

De este escritor hay un sinfín de libros que abordan algún género periodístico o hablan de periodismo. Tiene hasta una serie que se llama «Obras periodísticas». Noticia de un secuestro narra a manera de crónica el encierro de dos conocidas comunicadoras de Colombia por el secuestro que sufrieron por parte de Pablo Escobar.

Los Ángeles de Lupe Pintor de Alberto Salcedo Ramos

El autor colombiano nos muestra en este libro una serie de crónicas que hablan de la música, la guerrilla colombiana, el deporte y la cotidianidad de su lugar de origen. Algunos de estos textos se pueden encontrar de manera libre en algunas publicaciones que ha hecho Alberto Salcedo Ramos como la entrevista que lleva el mismo nombre que el libro.

Los cínicos no sirven para este oficio de Ryzard Kapuchinsky

Este libro se ha convertido en un clásico para quienes nos dedicamos al oficio periodístico. Reúne una serie de conferencias que el autor dio en diferentes universidades en las que habla de cómo inició en el periodismo y la ética con la que ejerció este oficio.

La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich

La periodista y escritora bielorrusa reúne en este libro relatos de mujeres que de alguna manera participaron en la segunda guerra mundial, de las que poco se ha hablado, de las que su historia no había sido contada.

Svetlana nos recuerda que en la guerra como todo lo que se ha contado de la historia y el periodismo solo se ve una mirada: la de un hombre de mediana edad. Pero, no se cuenta cómo viven el mismo hecho las mujeres. Las mujeres en su enorme diversidad: edad, etnia, identidad sexual. Este libro es doloroso, pero también nos muestra la resiliencia y la fuerza de las mujeres.

Cartas para un joven periodista de Juan Luis Cebrián

Juan Luis Cebrián fue durante décadas el director del periódico El País. En este libro escrito como cartas dirigido a un joven con aspiraciones a ser periodista, el autor le da una serie de consejos para dedicarse a este oficio. Es un libro muy ligero y de fácil lectura.

La fosa del agua de Lydiette Carrión

Por medio de una serie de entrevistas a madres de niñas y adolescentes desaparecidas en Ecatepec y Tecámac, Lydiette Carrión muestra en este libro el andar tan difícil para las familiares víctimas de feminicidio encontrar justicia en este país.

No quise hacer una lista más extensa, pero si alguna persona está interesada en más recomendaciones díganme y me pondrán muy contenta porque no hay cosa que disfrute tanto como recomendar libros y si son de periodismo mi placer es mayor. También recibo recomendaciones así que pueden escribir para decirme qué otros libros están en su propia lista.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *