12.7% de mujeres embarazadas con VIH en Chiapas son niñas

Este 01 de diciembre se conmemoró el día mundial del Sida

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En Chiapas el 12.7 por ciento de mujeres embarazadas con VIH corresponde a niñas entre los 10 y 14 años de edad esto de acuerdo a cifras del 2014 al 2018 de la Coordinación Estatal de VIH de la Secretaría de Salud del Estado.

A propósito de que este 01 de diciembre se conmemoró el día mundial del Sida, la coordinación emitió un boletín informativo en la que da a conocer diferentes cifras referentes a la pandemia en la entidad.

En el análisis del Registro Estatal de Casos de VIH y Sida al tercer trimestre del 2019 se registran 15 mil 240 personas con VIH notificadas al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en Chiapas, de los cuales el 32.1 por ciento corresponden a casos en mujeres en todos los grupos de edad. Lo anterior significa que, por cada 3 hombres con VIH existe una mujer que ha adquirido el virus de inmunodeficiencia humana (VIh) en la entidad. Estudios han señalado que 7 de cada 10 mujeres que adquirieron el VIH fue a través de su pareja formal.

El hecho que las mujeres estén contrayendo el VIH por parte de su propia pareja tiene que ver con violencia de género, pues, en muchos casos no pueden negociar el uso del preservativo. También el número de niñas que están siendo embarazas y tienen VIH dan cuenta de la violencia sexual en su contra.

«Se habla poco de la epidemia del VIH en las mujeres, no se habla del riesgo, ni se percibe el riesgo por ellas mismas, pues dentro del culto machista y la moral sexual tradicional, existe la consideración que una vez casada, no podría estar en riesgo o que el matrimonio podrá prevenirle del VIH» señaló el coordinador estatal del programa, Alejandro Rivera Marroquin.

Agregó que aunque el número más alto de casos están en hombres, más mujeres tienen vulnerabilidades asociadas a género donde la prevención es mucho más difícil frente al machismo y la violencia que padecen las mujeres.

Según grupos de edad la distribución de los casos acumulados de VIH y sida en mujeres en el estado, el 4.9 por ciento han ocurrido en mujeres menores de 15 años, el 85.1 por ciento en el grupo de edad de 15 a 49 años de edad, y el 10 por ciento en mujeres de 50 y más años de edad.

En la entidad como en el país, la epidemia del VIH y el sida es concentrada en hombres, sin embargo existen regiones donde parece ser más heterosexual, en razón los casos hombre – mujer. Los 4 municipios con la mayor proporción de casos de VIH en mujeres son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villaflores y Tonalá, los cuales suman casi la mitad del total de casos registrados en mujeres (48%).

Desde el 2013 al 30 de septiembre del 2019, se han registrado 598 embarazadas con VIH en la entidad, la mayoría en las Jurisdicciones Sanitarias de Tuxtla y Tapachula que concentran más del 70 por ciento del total de los casos. En 2019, se han dado 70 embarazadas con VIH.

El tener datos desagregados por género, municipios, edades y la forma en cómo se les transmitió el virus permite también el mejor diseño de políticas públicas.

Alejandro Rivera Marroquin señaló que en las unidades médicas del Capasits, ubicados en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, se practican pruebas rápidas para la detección del VIH. Así también a las mujeres embarazadas y que se les detectó el virus se les da un tratamiento de medicamentos retrovirales que pueden conseguir que no haya transmisión perinatal. El responsable del tema en la entidad insistió en la importancia de que las y los pacientes no abandonen su tratamiento.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *