17 estados gastaron de mas durante pandemia y no fue en salud: IMCO

Jalisco, Oaxaca, Nayarit y Michoacán tuvieron las mayores variaciones en gasto administrativo

Lucero Natarén / Aquínoticias

Lo que hace cada estado con el presupuesto asignado es de vital importancia para la ciudadanía. En el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se encontró que, los poderes ejecutivos estatales no se apegan a sus presupuestos: la mayoría gasta por encima de lo aprobado originalmente por sus congresos locales.

En 2020, el primer año de la pandemia, las 32 administraciones estatales destinaron 670 mil 748 mdp al gasto administrativo. Otro dato importante es que, aun cuando el mundo se enfrentaba a una crisis sanitaria por el COVID-19, en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto se documentó que, muchos de los estados redujeron su gasto en salud, educación, seguridad y justicia, mientras que en otros más se detectaron variaciones negativas, pues «subejercieron los recursos originalmente programados».

En Chiapas, por ejemplo, de acuerdo con la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Estado 2020 y del IMCO, se destinó durante la pandemia 30 millones 539 mil pesos a la Educación, 2 millones 497 pesos a Salud y 3 millones 143 mil pesos a Seguridad y Justicia.

En 2020, 17 entidades sobrejercieron su presupuesto asignado para gasto administrativo y nueve de ellas tuvieron variaciones superiores al 10 por ciento. Jalisco, Oaxaca, Nayarit y Michoacán tuvieron las mayores variaciones en este rubro. El Poder Ejecutivo de Jalisco, a pesar de haber presupuestado 25 mil 645 mdp en 2020, terminó por gastar 43 mil 699 mdp, es decir 70.4 por ciento más de lo autorizado.

En conjunto, las entidades federativas ejercieron un total de 2 mil 358 mdp adicionales a lo originalmente presupuestado para gasto administrativo en 2020 (0.4 por ciento más).

Por otro lado, 20 entidades gastaron por encima de lo aprobado en «materiales y suministros». Los 32 estados tenían aprobados en conjunto 31 mil 358 mdp al inicio del año. Destacan los casos de Tabasco (114.7 por ciento) e Hidalgo (64.0 por ciento) que ejercieron más del 50 por ciento de lo aprobado. Sin embargo, las administraciones estatales ejercieron 4.4 por ciento menos recursos en la compra de materiales e insumos (1 mil 389 mdp menos).

Incluso, 20 estados sobreejercieron su presupuesto para «servicios generales» (traslados y viáticos de funcionarios públicos, ceremonias oficiales, comunicación social y publicidad, servicios básicos, entre otros). Dos de ellas ejercieron más del doble de lo autorizado. Destaca el caso de Guerrero que tuvo una variación del 276.3 por ciento. En 2020 los ejecutivos estatales tenían aprobados 100 mil 875 mdp para este concepto y terminaron ejerciendo en conjunto 0.3 por ciento menos.

Ante esta situación que impera en el país, El IMCO Propone para reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos:

Primero, indica, deben establecer controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales que limiten el aumento desproporcionado de su gasto administrativo. «Si un gobierno estatal requiere modificar su gasto, debe tener la aprobación de su congreso».

Además, exhorta a una mayor participación de los congresos locales en la aprobación y la supervisión del ejercicio del gasto; así cumplirán su función de contrapeso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *