2 mil chiapanecos han solicitado ayuda psicolgica post COVID-19

25 psicólogos y psicólogas de la Secretaría de Salud atienden a las personas que solicitan ayuda

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19 que se instaló en Tuxtla Gutiérrez el pasado mes de junio y serviría para brindar acompañamiento a quienes contrajeron el virus, a sus familiares, pero también al personal médico, ha atendido a más de 2 mil personas que han solicitado ayuda psicológica para llevar el procedimiento, sobre todo, quienes lamentablemente han perdido a un ser querido.

Son alrededor de 25 psicólogos y psicólogas de la Secretaría de Salud quienes han realizado esta labor, en donde atienden ansiedad, duelo, angustia, estrés postraumático, abuso de sustancias y riesgo suicida.

Aunque muy pocas veces se toma en cuenta la salud mental, ésta es igual de necesaria que la salud física, pues si no se trata, puede desencadenar un evento trágico, afirmó Sumiko Aguirre Fisher, directora general del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT), Chiapas.

«Se encuentran laborando de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, todo el personal es de la SS y la atención que se da es al público en general. Así también como el personal médico que está luchando día a día en hospitales de la región, ellos tienen sesiones individuales o grupales».

Debido a que, desde el inicio de la pandemia, se dejó de brindar terapias y atención a menores con discapacidad en el CRIT Chiapas, se decidió utilizar estas instalaciones, sin embargo, quienes ya recibían atención en este Centro, han cambiado sus dinámicas y ahora se realizan de manera virtual.

«El personal del CRIT se encuentran haciendo servicios de tele rehabilitación desde el mes de marzo que se suspenden las operaciones físicas presenciales, toda la estructura médica se torna a un servicio virtual en donde hemos atendido a las 900 familias con las cuales damos servicios de rehabilitación y tenemos programas ya establecidos», dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *