20 años en busca de la democracia

El IEPC recuerda dos décadas de la promulgación de la Ley Electoral en Chiapas 

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]E[/dropcap]l 16 de mayo del convulso 1994 se expidió la Ley Electoral del Estado de Chiapas y con ello se creó la Comisión Estatal Electoral, un organismo autónomo encargado de organizar, vigilar y calificar los procesos de elección popular en la entidad.

Para conmemorar dos décadas de trabajo, en las que ya han acontecido 10 procesos electorales locales y se ha logrado la participación general de 70 mil chiapanecos, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) recordó su historia y transformación con dos conferencias dictadas por el consejero electoral Marco Antonio Ruiz Guillén y el magistrado electoral Noé Miguel Zenteno Orantes.

Entre experiencias personales y anécdotas, Ruiz Guillén destacó cuatro reformas fundamentales: la primera tiene lugar el día de su fundación, el 16 de mayo de 1994, durante el mandato de Javier López Moreno, al crear la comisión con propósitos claros: que los ciudadanos y los partidos políticos, con el apoyo de los poderes del estado, tendrían a su cargo organizar y vigilar las elecciones.

Segunda reforma: el 6 de mayo de 1995, siendo gobernador Julio César Ruiz Ferro, se reforma toda la estructura del órgano electoral, cuyas características principales fueron: la creación del Consejo Estatal Electoral, como un organismo público, autónomo, de carácter permanente e integrado por consejeros electorales. El congreso expide el Código Electoral del Estado.

La tercera reforma se da en el año 2000, siendo gobernador Roberto Albores Guillén, quien extingue el consejo y crea el Instituto Estatal Electoral de Chiapas. Con esta nueva configuración se dio la alternancia y de cara al proceso 2004, por primera vez en el estado deja de haber una fuerza hegemónica y los partidos políticos crean dos bloques equilibrados: las coaliciones Alianza para todos (PRI-PVEM) y Alianza por Chiapas (PAN, PRD y PT).

La cuarta reforma se da en 2007, siendo gobernador Juan Sabines Guerrero, con la creación de los mecanismo de participación ciudadana (referéndum, plebiscito, iniciativa popular y consulta ciudadana) y para enero de 2008 se crea el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que hoy conocemos.

Por su parte, el magistrado electoral Noé Miguel Zenteno Orantes dio una divertida pero más universal conferencia, sobre la democracia y los procesos electorales a lo largo de la historia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *