2015, año clave para evaluar deuda de estados: Moody’s

La calificadora estadounidense asegura que por lo general en periodos electorales tienen un marcado deterioro

Redacción

[dropcap]M[/dropcap]éxico.- Aunque la deuda de las entidades federativas registró un ritmo de crecimiento más moderado en 2013, respecto a años pasados, será hasta 2015 cuando se pueda evaluar que los gobiernos subnacionales llevan a cabo controles más efectivos y prácticas más eficaces para mejorar su situación financiera, aseguró la calificadora estadounidense Moody’s.

En reunión con medios de comunicación, el responsable del grupo subsoberano en América Latina y Canadá de Moody’s, Alejandro Olivo, afirmó que 2015 será un año crucial para estados y municipios, dado que por lo general estos tienen un deterioro en periodos electorales y justo en ese año habrá ese tipo de procesos tanto a nivel federal como local.

La deuda conjunta de las 32 entidades federativas ascendió a 482 mil 807 millones de pesos en 2013, lo que significó un incremento a tasa anual de 11.1%; sin embargo, esta resultó la menor en los últimos cuatro años sí se considera que en ese periodo llegó a promediar crecimientos de 20%.

Sí bien dijo que se trató de una pausa debido al reajuste de las finanzas estatales y a la contención en el gasto de inversión, aún no se puede afirmar con contundencia que las entidades han dejado a lado la serie de prácticas débiles que han deteriorado, en algunos casos, su calificación crediticia.

De acuerdo con Moody’s, hoy una mayoría de estados y municipios tienen una nota crediticia más inclinada hacia el grado de especulación que al de inversión, lo cual denota incumplimiento y voluntad de pago de las obligaciones financieras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *