22 familias, sin hogar por grietas que podrian ocasionar deslave

Foto: Ana Liz Leyte.

Las personas desalojadas se encuentran en un albergue en la cabecera municipal de Rayón

Ana Liz Leyte / Aquínoticias      

En la comunidad San Antonio Canelar del municipio de Rayón, 22 familias han sido desalojadas debido al agrietamiento de tierra en donde se encuentran cimentadas sus viviendas. Sólo es cuestión de tiempo para que en este punto de la zona Norte de Chiapas, comience un deslave.

Fue desde el Frente Frío número 4 que estas familias se percataron que la tierra comenzó a agrietarse, esta anomalía comenzó a profundizarse con el paso de los días y la entrada de más fenómenos meteorológicos en donde la lluvia no cesaba y es que, en el Norte del estado no ha parado de llover.

Foto: Ana Liz Leyte.

«El frente frío 9 y 11 además del Huracán fue deteriorando el terreno. Tengo mi vivienda acá como a 20 metros, ahí pasó la grieta como a dos metros de mi vivienda, de hecho, tiene ocho años que sufrí para construir mi vivienda, da tristeza dejarlo porque aquí crecimos, tengo 26 años. Ya no es seguro y como tenemos hijos no vaya a ser que pase algo y va a ser muy lamentable», lamentó Tomás González López, uno de los afectados.

Actualmente, integrantes de esta comunidad se encuentran en un albergue provisional en la cabecera municipal de Rayón, con la incertidumbre de no saber qué pasará con sus casas. Mientras que autoridades de Protección Civil, han señalado que esta comunidad se ha vuelto inhabitable.

Foto: Ana Liz Leyte.

«Tuvimos la presencia del ingeniero que vino a verificar el lugar de los hechos y en dictamen nos comentó que ya no es factible regresar a esos hogares, nosotros estamos esperando qué nos trae el señor gobernador para estas familias», explicó Domingo Avendaño Sánchez, secretario de Protección Civil Municipal.

Rayón es uno de los municipios con más de 90 por ciento de su población en situación de pobreza. De acuerdo al indicador «Medición de la pobreza multidimensional 2015» del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el 91. 2 por ciento de los habitantes vive en pobreza, en donde 41.8 por ciento se encuentra en pobreza extrema y 49.5 en pobreza moderada, lo que dificulta aún más a los pobladores de la comunidad San Antonio Canelar, encontrar un lugar nuevo y en mejores condiciones para vivir.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *