26 ataques armados en contra de habitantes de las comunidades de Aldama

En Aldama se han presentado, anteriormente, otros ataques. Foto: Archivo.

Las agresiones comenzaron el 14 de agosto y no han cesado, según han denunciado las personas desplazadas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba),  invitó a la ciudadanía a firmar una petición en donde exigen al gobierno estatal y federal garantizar la vida a población en desplazamiento forzado.

El Frayba documentó por parte de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, 26 ataques por parte del grupo de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó.

De acuerdo a testimonios, los ataques comenzaron durante la noche del viernes 14 de agosto y no han cesado.

El sábado 15 de agosto se intensificaron las agresiones, los pobladores reportaron que el grupo armado había cruzado los límites de Aldama, estando en peligro las comunidades de Pedro Cotsilnam y Yetón.

Las familias que fueron atacadas por el grupo armado tuvieron que desplazarse a otra comunidad, así también reportaron que la policía estatal que se encuentra instalada en la comunidad de Tabak, no intervino ante esta situación.

El día 16 de agosto de 2020, nuevamente reportaron que el grupo civil armado atacó a tres comunidades más del municipio de Aldama.

«Los pobladores dieron a conocer que las personas del grupo armado se encuentran en los diferentes puntos de ataque como son: el Puente, K»ante», Templo, Panteón, Xchuch te», Vale»tik, Santa Martha y en el punto del Ladrillo dentro de las 60 hectáreas en disputa, desde donde atacan a las comunidades de Aldama. a las 9:25 pm del día 16 de agosto 2020″, se leía en un comunicado.

El Frayba señaló que los disparos no cesan a pesar de las solicitudes de intervención que han hecho a las autoridades estatales.

«La repuesta es la indiferencia cargada de racismo y discriminación de los gobiernos federal y estatal».

El Frayba exhortó a la población a firmar la petición para exigir al gobierno estatal y federal, accione las medidas de seguridad y precautorias para evitar hechos que sean de difícil reparación, como el derecho a la vida, seguridad e integridad personal y el escalamiento del desplazamiento forzado, sólo deben ingresar a la página: https://frayba.org.mx/agresiones-armadas-en-aldama/ para emitir su apoyo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *