26 mil docentes sustitutos, el «as bajo la manga» de la SEP

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

De no regresar a labores, las y los maestros en paro podrían ser reemplazados, advirtió el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene listos a 26 mil maestros que podrían, en una eventualidad, ocupar las plazas de los paristas de la CNTE si no regresan a clases el jueves, advirtió ayer Aurelio Nuño, titular de la dependencia.
«Tenemos el número suficiente de maestros para eventualmente hacer una sustitución. El día de hoy hay 24 mil 617 maestros en paro y tenemos listos 26 mil maestros en caso de ser necesario para sustituirlos, si es que llegamos a un escenario que no deseamos, de darlos de baja», indicó.
El funcionario aseguró que del total de maestros que pueden sustituir a los paristas, 16 mil están en la lista de prelación de los concursos de ingreso al servicio docente, y 10 mil son eventuales en servicio, así como personal pensionado.
Señaló que el número de maestros faltistas aumentó de 19 mil que se ausentaron el lunes, pues tomó en cuenta a los docentes de Chiapas que el lunes tuvieron día de asueto por el Día del Maestro.
«Las cifras hoy son positivas y demuestran que cada vez más maestros están regresando a clases», dijo.
En el caso de Chiapas, señaló, 83 por ciento de las escuelas abrieron ayer, tras el día feriado, mientras que en Oaxaca, 93 por ciento de las escuelas están abiertas; el lunes abrieron 88 por ciento.
En Guerrero, 99.8 por ciento de las escuelas abrieron, dijo, prácticamente igual que el lunes, y en el caso de Michoacán, 92 por ciento de los planteles laboraron, en tanto que el lunes lo hizo 82 por ciento.
«Esto demuestra que los maestros en Michoacán, al igual que en Oaxaca y Guerrero, están saliendo del paro, lo cual festejamos y reconocemos como la decisión correcta y adecuada, y que muestra que la mayoría de los maestros están haciendo caso omiso al paro que llamó la Coordinadora», agregó Nuño.
El funcionario volvió a llamar a los maestros que faltaron a clases que no se dejen engañar por los líderes de la CNTE, pues estos lo único que quieren, dijo, es recuperar los privilegios que se acabaron con la reforma educativa.
«Son privilegios indebidos e ilegales, como la compra y venta de plazas… no vayan a esta aventura y pongan en riesgo tanto su salario con los días de descuento como eventualmente su empleo por una causa que no es justa ni es legal», planteó tras participar en la ceremonia conmemorativa del Día Nacional contra la Homofobia en la residencia de Los Pinos.
Reiteró que se va a cumplir la ley y serán despedidos los maestros que al cuarto día no regresen a las aulas.

(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *