3 recomendaciones de comercios dirigidos por mujeres y con causa social

En estos lugares puedes encontrar preciosos regalos de Navidad 

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Antes de que se terminen la primera parte de su aguinaldo en el «buen fin» les dejo acá tres opciones de proyectos locales  dirigidos por mujeres, en donde pueden adquirir sus regalos de Navidad. Estos comercios también tienen la similitud de que abanderan causas sociales.

Si bien, se trata de mujeres chiapanecas sus productos están siendo comercializados en línea así que pueden ser adquiridos en cualquier parte del país.

Blusas de las artesanas desplazadas de Chenalhó

Foto: Sandra de los Santos

Las mujeres artesanas del ejido Puebla municipio de Chenalhó, que fueron desplazadas junto con sus familias, desde hace tres años ofrecen sus productos de manera permanente  en la tienda Hechiceras del Museo de la Ciudad y en línea.

Con el objetivo de ofrecer sus productos a un precio justo y sin intermediarios, las artesanas crearon una cooperativa llamada: Grupo de Mujeres Artesanas Desplazadas ejido Puebla Chenalhó Chiapas México, diseñaron un logotipo y están realizando alianzas estratégicas para poder comercializar sus productos de manera colectiva.

Para las mujeres artesanas el hacer estas blusas no solo es una forma de adquirir recursos económicos, es también, su manera de resistir, de distraerse en estos momentos difíciles, llenar de colores su vida aun estando en las condiciones más adversas. Es sostenerse con dignidad.

Para más información se puede consultar la fanpage del colectivo Hechiceras: https://www.facebook.com/HechicerasTU/.

También te puede interesar: Desplazadas de Chenalhó tendrán bazar en línea

Bolsas de Ámate realizado por mujeres en reclusión en el Amate

El proyecto consiste en bordar y hacer bolsas de manta con diseños propios que hacen referencia a los momentos felices que pasan dentro del penal del Amate. Fue iniciado hace apenas un par de meses por las hermanas Gina y Paulina Vega, quienes están en la cárcel en espera de que pronto su caso sea resuelto y puedan obtener su libertad. Se han sumado otras mujeres en situación de reclusión, quienes pasan las mañanas en el taller que acondicionaron para poder trabajar.

Para Gina y su hermana el diseñar y crear no es cosa nueva, pero para las otras mujeres ha sido un descubrimiento. Todas van aprendiendo, acompañándose, reflexionando a través del bordado, haciendo sensibles también a otras personas sobre su situación mediante su trabajo. El amor así misma y entre mujeres no tiene que ver con una situación en particular es una práctica diaria que no hay cárcel que pueda evitar.

Las bolsas están siendo comercializadas en la página de Facebook «Nucu», y pueden ser enviadas a cualquier parte de la república.

También te puede interesar: Ámate, un proyecto de esperanza para mujeres en reclusión

Productos de la colectiva «Las hechiceras»

La tienda  «Las hechiceras» se encuentra al interior del Museo de la Ciudad de Tuxtla. Es el sitio que han construido un grupo de mujeres para poder comercializar sus productos que tienen procesos artesanales. Este colectivo también ayuda a otras mujeres que están situación vulnerable con sus proyectos  como es el caso de las desplazadas de Chenalhó.

«Las Hechiceras» son un referente en Tuxtla Gutiérrez en  lo que se refiere a la venta de productos realizado por mujeres y que trabajan bajo un concepto de comercio justo y organización horizontal.

Además de tener la tienda física en el museo, ubicado en la avenida central y segunda poniente, también pueden adquirir sus productos en: https://www.facebook.com/HechicerasTU/.

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *