30 % de tapachultecas han sido victimas de acoso en espacios públicos: Inegi

De acuerdo con la ENSU 2020, en Tuxtla Gutiérrez 2 de cada 10 mujeres también han sufrido violencia en estos sitios

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Encuesta de Seguridad Nacional Pública Urbana (ENSU) 2020, perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela, además de otros datos, que en Tapachula 3 de cada 10 mujeres mayores de 18 años han padecido una situación de acoso y/o violencia en lugares públicos (28.5 por ciento), mientras que, en Tuxtla Gutiérrez, la situación no es muy distinta, donde 2 de cada 10 mujeres han sido agredidas (23.3 por ciento).

Tapachula, Chiapas, con 21.2 por ciento ocupa el tercer lugar nacional con mayor número de casos de acoso personal y/o violencia sexual, precedido por Zapopan, Jalisco (21.9 por ciento) y Milpa Alta, Ciudad de México (23.2 por ciento), según la ENSU 2020.

En el segundo semestre de 2020, a nivel nacional el 21.6 de personas, es decir, hombres y mujeres, han enfrentado una experiencia de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos.

De este tipo de violencia, se desglosan circunstancias que las mexicanas han tenido que soportar:

El 17.6 por ciento de mujeres ha sufrido piropos groseros de tipo sexual, 5.3 por ciento recibieron mensajes o se les publicó comentarios con insinuaciones sexuales o insultos a través de redes sociales, 4.0 por ciento de las mujeres han presenciado que otra persona muestre sus partes íntimas o se haya tocado frente a ellas, 3.2 por ciento fueron tocadas, besadas o se les arrimaron de forma sexual, sin su consentimiento.

Por otro lado, al 1.7 por ciento le ofrecieron bienes a cambio de favores sexuales, 0.6 por ciento fueron víctimas de intento de violación, utilizando la fuerza física, engaños o chantajes; el 0.3 por ciento de las mexicanas fue obligada a tener relaciones sexuales, mientras que el 0.2 por ciento fueron presionadas a mirar escenas pornográficas (fotos, revistas, videos o películas).

Esta situación muestra que, pese a la pandemia, las mujeres no están seguras y urgen políticas públicas que atiendan esta problemática que, según las estadísticas, va en aumento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *