32 dias despues, no hay noticias sobre los normalistas; familiares se reúnen hoy con EPN

Este miércoles, a las 14:00, el Presidente recibirá a los familiares de los 43 estudiantes, en la residencia oficial de Los Pinos

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l gobierno federal desplegó ayer a todo su gabinete de seguridad a Guerrero, para tratar de solucionar la crisis por la desaparición de 43 estudiantes de Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, hace más de un mes.
Tanto el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el Procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam expresaron que en este momento todos los esfuerzos están concentrados en la aparición de los normalistas, sin embargo, ninguno dio resultados de las investigaciones que hasta ahora sólo han dejado al menos 56 detenidos.
Este miércoles, a las 14:00, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con los familiares de los 43 estudiantes, en la residencia oficial de Los Pinos, evento que será totalmente privad. El portavoz de los padres de familia, Felipe de Jesús de la Cruz, dijo que al encuentro también asistirán los familiares de los tres alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa que murieron el 26 de septiembre mientras realizaban una manifestación, así como otros dos que perdieron la vida en un enfrentamiento con policías en diciembre de 2011.
«Vamos con mucha ira, con mucho coraje, porque han hecho creer a la opinión que han estado trabajando y a nosotros nos han metido en ese rollo, hasta vamos con ellos a las búsquedas y nos damos cuenta que nada más van, se asoman y se regresan. Eso no es búsqueda para nosotros», afirmó por su parte el portavoz de los familiares.
Desde las instalaciones de la Escuela Normal, que se ha convertido en el lugar de espera de noticias para las familias afectadas, dijo que los padres no creen en el Gobierno, que no van a aceptar jamás una Comisión de la Verdad cuando «no está terminado el proceso de la búsqueda». «Para nosotros los muchachos están vivos», indicó De la Cruz, quien añadió que las únicas pruebas de identificación de cuerpos que van a aceptar los padres como válidas son las que hagan los forenses argentinos que trabajan en el caso.

La solución del gobierno

El gabinete de seguridad estableció ayer, en conjunto con el Gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, que es una prioridad la localización de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, a los que policías de Iguala y Cocula habrían entregado a sicarios.
Durante el encuentro, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recalcó que se utilizarán todos los recursos técnico y humanos del Estado para localizar a los estudiantes. Dijo que por instrucción del Presidente, también se fijó como prioridad encontrar a todos los autores materiales e intelectuales de esta desaparición «y aplicarles todo el rigor de la ley».
Los integrantes del gabinete de seguridad federal analizaron la situación de la entidad para diseñar una estrategia y definir los pasos a seguir para la aparición de los normalistas. «Hemos platicado con el Gobernador, que esto es necesario para que cuiden el patrimonio y la vida de los ciudadanos», expuso Osorio Chong.
Pero, mientras eso sucede, las fuerzas de seguridad seguirán apoyando y respaldando a la entidad, añadió. Lo que nos ocupa hoy, afirmó, es la zona de Tierra Caliente y por ello «vamos a cubrir 17 municipios, con mandos en los que la ciudadanía pueda confiar».
Las instituciones estarán en esos ayuntamientos hasta que el gobierno del estado abra la convocatoria para crear nuevas instituciones para esos municipios, expuso. Por lo tanto, se ha instruido a esos mandos para que tengan reuniones con los representantes de sectores productivos para que se sepan sus exigencias, para que hagan sus denuncias, mientras se conciben instituciones fuertes.
El titular de la Segob explicó que ningún policía que no haya pasado por controles de confianza se autorizará. Sí es un problema muy grande [el del asesinato y desaparición de normalistas], un problema que ha girado la atención del mundo en Guerrero, pero con el esfuerzo de todos «encontraremos la verdad».
El titular de Gobernación estuvo acompañado por el Gobernador de Guerrero; el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos Zepeda; el de la Secretaría de Marina (Semar), Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

No especular, pide la PGR

Por su parte, el Procurador General de la República, Murillo Karam, pidió no especular sobre el hallazgo de fosas en Cocula y expuso que no informará hasta tener datos claros. «Prefiero resultados ligados a la verdad, que a la imaginación o a la inventiva», dijo.
El Procurador insistió en que la investigación se centra en policías municipales de Iguala y de Cocula, y no en elementos de otras fuerzas de seguridad, como los ministeriales de la entidad. Planteó que, sin embargo, nada está descartado y se avanza con los elementos y pruebas que ya se tienen.
Señaló que se tienen declaraciones de que en ese lugar se concentraron los grupos que habían detenido a los estudiantes, por lo que se tomaron acciones diversas, pero aclaró que hasta que no se tenga una evidencia clara y plena de lo que sucedió ahí se podrá dar información precisa.
«No son resultados fáciles, son resultados que requieren en ocasiones peritajes que tienen que hacerse en laboratorios muy especializados y se tardan, pero prefiero la tardanza ligada a la verdad, que el apresuramiento ligado a la adivinación, a la imaginación o a la inventiva», apuntó. No recuerdo una investigación en toda mi vida que haya involucrado a tantas personas, son miles, expuso, todo para «lograr el imperio de la justicia».
Sobre el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velazquez, Murillo Karam aseguró que está clara su responsabilidad y que tanto él como su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, a quienes se les señala por la desaparición de los normalistas, «tarde o temprano estarán en la cárcel». «Está clara su responsabilidad, tenemos una orden de un juez que nos actualiza a iniciar un proceso con la orden de aprehensión y les aseguro que lo vamos a detener», destacó.
Murillo Karam detalló que hasta el momento la investigación está centrada en los detenidos que son policías municipales de Iguala y Cocula, pero en caso de encontrar participación de cualquier otro se actuará en consecuencia, ya que el objetivo es encontrar a los estudiantes desaparecidos.
«Es una investigación con miles de investigadores, lo que muestra el propósito del gobierno federal de hacer a como dé lugar la búsqueda de los jóvenes, a como dé lugar la consignación de los responsables y lograr el imperio de la justicia y en eso estamos trabajando», aseveró.
(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *