4 mil niñas y niños indigenas estan en desplazamiento forzado en Chiapas

Demandan organizaciones la implementación del Sistema Estatal de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En la entidad en los últimos dos años 4 mil niñas, niños y adolescentes han sido desplazados de manera forzosa de sus lugares de origen debido a la violencia en sus comunidades denunció la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REIDAS).

Esta red es conformada por diferentes organizaciones civiles como: Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN), Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Melel Xojobal A.C., Vientos Culturales A.C. y World Vision México.

A propósito de que este 20 de noviembre se celebraron los 30 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños, la Red emitió un comunicado en la que demanda al gobierno de Chiapas implementar recursos y políticas públicas para atender las problemáticas de este sector de la población que en el estado son mayoría.

«Las niñas y niños en Chiapas, principalmente indígenas, son quienes siguen siendo las y los principales afectados por las políticas económicas, la discriminación y por la militarización y violencia que sigue presente y sirve para el despojo y explotación de la tierra y los recursos naturales.  La violencia armada de corte paramilitar ha representado el desplazamiento forzado de más de 4 mil niñas, niños y adolescentes desde enero de 2017 hasta septiembre de 2019  sin que exista ningún programa o estrategia eficaz de la autoridades para prevenir, atender y detener esta situación» señalaron en el documento.

De acuerdo a datos oficiales el 83.8 por ciento de las niñas, niños y adolescentes en el estado viven en condiciones de pobreza y en contextos de desigualdad, violencia y discriminación. La situación se agrava cuando se trata de niñas y de menores indígenas.

FOTO. JACOB GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

«Las niñas y adolescentes siguen siendo afectadas por las diferentes expresiones del machismo y la violencia en su contra que se refleja en la tercera tasa de embarazo infantil y adolescente más alta del país, en los 57 feminicidios que se han registrado de 2011 a octubre de 2019, y en los 170 reportes de desaparición de niñas, niños y adolescentes donde  7 de cada 10  son mujeres» detallaron las organizaciones. .

Ante este contexto, la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas expresó su  preocupación por las demoras y omisiones en la implementación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas (LDNNACH). «Nos preocupa el desconocimiento de los funcionarios públicos del marco legal que protege los derechos de la infancia, así como la ausencia de financiamiento para un adecuado funcionamiento del SIPINNA estatal, los 125 SIPINNAS municipales y las Procuradurías de Protección. Desde el 2015, fecha de promulgación de la LDNNACH, el Congreso Estatal no ha destinado ni un sólo peso para su implementación».

Las organizaciones demandaron al gobierno del estado, federal y así como los municipios:

  • Fortalecer la instauración y funcionamiento del SIPINNA a nivel estatal y municipal, incrementando las capacidades  de operación de la Secretaría Ejecutiva y asignando recursos suficientes para su adecuado funcionamiento.
  • Integrar el Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA) en el Plan Estatal de Desarrollo y asignar recursos para su óptima implementación.
  • Fortalecer las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a nivel estatal y municipal.
  • Generar las condiciones, los espacios y los mecanismos para que la opinión de niñas, niños y adolescentes sea escuchada y tomada en cuenta.

Chiapas es el estado con mayor población infantil en la república y también quien más retos tiene que enfrentar para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *