Comentario Zeta / Por Carlos Z. Cadena

«Diputado migrante»: Leyenda negra Sabinista que deteriora credibilidad electoral

La leyenda del «diputado migrante» obra, gracia y faena del controvertido exgobernador Juan Sabines, no solamente dibujó la irresponsabilidad de función y estructura del Congreso del Estado, con la nominación de gente ligada al sabinato, como lo fue la propia Rosbita López Aquino y ahora Roberto Pardo Molina, sino que desnudo un ejercicio de una serie de acciones delictivas que convierten en un gran fraude el ADN del diputado migrante y lo grave al organismo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas que ha hecho del voto extranjero del chiapaneco un escándalo de robo de identidades que no tienen precedente sobre la faz del planeta y que deteriora toda la credibilidad del Órgano electoral Chiapaneco.
Pero lo más abominable es que como aves rapaces y arpías muchos actores políticos actuaron alrededor de esta hazaña electoral del que todavía alcanzará más putrefacción desde el punto de vista jurídico porque ya llevó a la cárcel a representantes de una empresa denominada «DSI elecciones» que resulta ser la culpable, pero lo que no se señala es quienes son o quienes fueron los cómplices para llevar a cabo esta demostración de irresponsabilidad y defraudación democrática que empaña y desdibuja ya solamente una elección de representación extranjera, sino las demás elecciones interna estatales de la que se responsabilizó el órgano electoral de Chiapas con sus funcionarios estatales y hasta magistrados . Son los mismos que actuaron en la elegibilidad del 1 al 40 y evidentemente la del 41 migrante, todos ellos representando al poder legislativo estatal.
Irritó más cuando estalló el escandaló y el Partido Mover a Chiapas, como «ave arpía» se aventó cuando fue desaforado Roberto Pardo Molina y al no presentarse el suplente Rodolfo Balboa de los Santos, alegaba a través de sus incondicionales que el Congreso del Estado tiene facultades para designar de manera directa al nuevo legislador y a través de un comunicado y sus corifeos portavoces alegaban que la diputación de migrantes debería corresponder a quien fue su candidata de Mover a Chiapas, Yolanda María Alfaro Pérez, quien obtuvo el segundo lugar. La descomposición también se encuentra en los propios partidos políticos en Chiapas. Se luchaba más por una diputación local a su medallero que por conocer las entrañas del fenómeno antidemocrático electoral.
El Congreso del Estado del sabinato, debió de empezar por darle más valor a la interlocución de los diputados locales de Chiapa con sus diversas demarcaciones electorales que desviar la atención de que los chiapanecos que radican en el extranjero requerían de interlocutores o interlocutoras para atender asuntos que les ocupaban y preocupaban como los temas acceso a la justicia, educación, salud, oportunidades de trabajo al retornar al país.
En todo el país se mofan del diputado 4-USA de Chiapas, que argumentan le dan más importancia que a los diputados locales. Hasta ahora está comprobado que la relación costo-beneficio de esta curul no ha servido absolutamente para nada, salvo para gastar millones de pesos en esa representación popular. Esa Rosbita López Aquino, fue ciencia ficción y sirvió de interlocutor de Juan Sabines con gente de Chiapas que vive en el extranjero ¿Cuántos chiapanecos se ven representados en esa diputación?
Que ya poco se olvidó que el «diputado 41» fue creado en la época de Juan Sabines Guerrero, ya mostrando sus afanes futuristas para buscar después de dejar la gubernatura un cargo diplomático que siempre fue la ilusión de Sabines, y que se le hizo el favor increíblemente al haber sido nombrad Cónsul en Orlando Florida. El caso del 41 muchos expertos han señalado que no tiene razón de ser, siendo simplemente un representante popular sensacionalista producto en su momento de la estrategia internacional del Sabinato de los Objetivos del Milenio que fue una farsa mundial de Chiapas ante el mundo.

En Chiapas hay Impulso a la justicia social: Gómez Aranda

La realidad de los pueblos indígenas nos recuerda que está pendiente el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, señaló el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, al recordar que 22 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Gobierno de Manuel Velasco Coello trabaja duro para resolver los viejos rezagos y los nuevos problemas que afligen a las comunidades de Chiapas.
El 16 de febrero se cumplirán 19 años de la firma de los Acuerdos en San Andrés Larráinzar y quien intervino en el diálogo en su calidad entonces de Oficial Mayor del Gobierno de Chiapas, manifestó que son un recordatorio permanente de la agenda pendiente para lograr la paz con dignidad que se necesita para hacer justicia a los pueblos y culturas originarios de Chiapas y de México. En el camino que transcurrió de entonces a ahora han sucedido algunos avances que no han resuelto, sin embargo, las causas de fondo de la pobreza, del rezago y la marginación.
Dijo Gómez Aranda que la política social que enarbola el Gobernador Manuel Velasco Coello coincide con lo esencial del ideario zapatista, y sus obras y acciones están encaminadas a lograr la justicia social que reclaman nuestros pueblos y culturas indígenas, a quienes están destinados los principales programas de educación, salud, servicios básicos e infraestructura, así como de apoyo al campo.

Rapiditas.- El Consejo de la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta manifestó su preocupación por el posible nombramiento de Marco Antonio Parra Cota como Director general del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), debido a que enfrenta graves señalamientos por presuntos actos de corrupción. Alfredo Araujo Esquinca, presidente del Consejo, consideró que las autoridades federales deben analizar con detenimiento si Parra es la persona idónea para ocupar el cargo, y tomar en cuenta que cuando era coordinador del Plan Hídrico Integral de Tabasco, se le acusó de hacer negocios ilegales en la asignación de obras públicas…El coordinador de la Comisión Anticorrupción del Blanquiazul , Luis Felipe Bravo Mena, dijo en las primera horas de este año 2016, que el PAN aplicará el mismo «rasero» para cualquier militante que comenta un acto de corrupción, se trate de un gobernador, ex gobernador o un funcionario público, pues las reglas internas son parejas para todos. subrayó que «todo militante está obligado a conducirse con honestidad y probidad en sus encomiendas como dirigente o en la función pública». Por ello, insistió, en caso de algún militante panista incurra en algún acto de corrupción, se le aplicará la normatividad interna, para lo cual no habrá distinción de ninguna especie ni de rangos.

Afición cafetalera.- Hoy lunes a partir de las 7 de la noche se tendrá la presentación oficial del equipo de futbol Cafetaleros de Tapachula», en el parque Bicentenario, que está resultando una sensación dentro dela la liga MX del futbol mexicano y que próximamente estrenará Estadio deportivo. Hoy la gran bienvenida al equipo para este jornada futbolera, y a sus nuevos futbolistas contratados para el cafetal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *