Resultados oficiales dan victoria al PRI en Colima

El candidato de la alianza, José Ignacio Peralta, alcanzó 118 mil 772 votos, mientras que su principal contrincante, el panista Jorge Luis Preciado logró 108 mil 604 sufragios

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]os habitantes de Colima vieron la noche de este domingo una repetición de la película electoral de junio pasado: la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza obtuvo el triunfo con el 43.23% de la votación total, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) alcanzó el 39.53% de acuerdo con 100% de los votos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
De acuerdo a datos de CNN, el candidato de la alianza, José Ignacio Peralta, alcanzó 118,772 votos, mientras que su principal contrincante, el panista Jorge Luis Preciado logró 108,604 sufragios.
«Volvimos a ganar la elección y estamos listos para asumir la gubernatura en cuanto se valide esta elección», dijo Peralta a Televisa tras conocerse el conteo rápido, como lo hizo en junio pasado cuando se declaró ganador.
Pero de inmediato Preciado acusó al INE de ofrecer datos sesgados con base en un «oficio» del conteo rápido, y dijo que se trató de una de las elecciones «más sucias de las que ha habido» en Colima.
«Se me hace muy irresponsable, en una elección tan cerrada como la que estamos viviendo, que solo hayan presentado un oficio en el cual hacen un resumen y lo firman, pero no presentaron todo el estudio», dijo el panista a Televisa.
El documento fue compartido por el INE tres horas después de la elección, el cual indica que el conteo rápido fue hecho con base en una muestra de 325 casillas seleccionadas en los 10 municipios del estado.
La de este domingo era una elección extraordinaria, luego de que el Tribunal Electoral federal anuló la votación del 7 de junio pasado debido a que el gobierno estatal tuvo una intervención ilegal en las campañas a favor de Peralta, según la resolución judicial.
En la elección ordinaria de junio, el candidato del PRI había sido declarado ganador con un poco más de 500 votos a su favor, pero el PAN impugnó la elección y finalmente fue anulada.
Pero para el presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue una jornada comicial «exitosa» en la que los incidentes que se presentaron fueron resueltos satisfactoriamente.
«Es una jornada que no tiene problemas graves que lamentar y consecuentemente podemos definirla como exitosa, estamos en el tramo de la recepción de los paquetes, es un momento delicado, pero se han tomado las previsiones para que no haya incidentes mayores en este sentido», dijo Córdova a Notimex tras el cierre de votaciones.
Este domingo hubo una participación ciudadana de alrededor del 56.19%, y en total se pudieron instalar 900 casillas que representaban 99.67% de las programadas para abrirse, según las cifras oficiales.
Desde el extranjero hubo 13 votos para el PAN, por 20 del PRI, siete para Movimiento Ciudadano y uno para Morena.

Los incidentes de la jornada
La elección tuvo incidentes incluso antes de que se abrieran las casillas, como reportó el INE, institución que por primera vez organizó unos comicios estatales con base en las facultades de la reforma electoral aprobada por el Congreso.
La noche del sábado, dos paquetes electorales fueron robados, y apenas al iniciar la jornada electoral uno más fue sustraído. Los tres pertenecían al Distrito 02 de Manzanillo.
«Los ciudadanos afectados pudieron ejercer su voto en casillas contiguas o cercanas», informó Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.
El sábado, elementos de la Policía Federal detuvieron un vehículo en el que encontraron cajas con boletas apócrifas que estaban premarcadas a favor de varios partidos.
El incidente, ocurrido en Ciudad Guzmán, Jalisco, quedó bajo investigación de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). El PAN publicó fotografías del presunto transporte de material apócrifo.
Durante la jornada de votación, varios ciudadanos reportaron en redes sociales que habían recibido mensajes de texto a sus celulares que pretendían inhibir la asistencia a las casillas.
Los SMS indicaban que había personas armadas y violencia en las urnas, por lo que pedían a los destinatarios que no acudieran a los centros de votación.
También el candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán, mostró algunos de los supuestos mensajes.
Durante el domingo, el candidato del PAN aseguró que uno de sus simpatizantes había sido golpeada con un bate al acudir a una casilla. Por su parte, la coalición del PRI denunció que uno de sus representantes había recibido un impacto de bala.
En total hubo 50 incidentes, la mayoría de ellos (13) por personas que votaron sin aparecer en la lista nominal. También tres paquetes electorales fueron robados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *