Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Para Ripley: 40 elementos policiales federales vigilan la Frontera Sur

Resulta increíble el reducido número policial de carácter federal que se encuentra destacamentado a lo largo de 260 kilómetros desde Arriaga hasta Suchiate, a pesar de ser una rúa eminentemente fronteriza pues es la vía de comunicación que une a México con Centroamérica, pero que además demuestra a propios y extraños gravemente la vulnerabilidad de la frontera sur de México. Es un escenario de una alta irresponsabilidad pública que no se entiende como un «gobierno federal» desestima y excluye su puerta principal en el sur del país en materia no de seguridad sino de vigilancia.
Lo responsable es que se reconoce esta aptitud de no contar con suficientes elementos policiacos federales en la Costa Chiapaneca. Entrevistado por una agencia local, el Coordinador de la Policía Federal en Chiapas, Comisario Manuel Yáñez Gutiérrez dio a conocer que actualmente en la estación Tapachula se tienen destacamentados entre 38 y 40 elementos para cubrir desde Arriaga a Suchiate, y reconoció que no son suficientes para realizar los trabajos; sin embargo lamentablemente admitió que es la fuerza de tarea que se tiene para la región. Y fue más allá que el personal se ha visto reducido hasta en un 20 por ciento, pero descartó que la Policía federal y demás corporaciones hayan sido rebasadas en la frontera sur, ya que se trabaja de manera coordinada para garantizar la seguridad de la población.
Pero los empresarios locales advierten todo lo contrario, pues calificaron que hace un par de meses increíblemente también fue regresada a la ciudad de México, los elementos que conformaban la llamada «Gendarmería Nacional», lo que hasta ahora es todo un misterio de que no tenga la frontera sur de México, la que se cree es la mejor policía preparada policial y militarmente y que así se dio a conocer por la propia Presidencia de la República cuando se anunció la entrada de este cuerpo colegial policiaco; y que se dijo en su momento estaría resguardando principales puertos y las fronteras nacionales, pero en esta puerta del sur, tal parece que Chiapas no existe.
Lo cierto es que no se entiende que una frontera mexicana carezca de vigilancia policial federal que únicamente demuestra que «La Gendarmería Nacional» es una agrupación o división muy reducida y que requiere de mayor volumen de elementos policiacos para abarcar todo el país. Su nacimiento fue solamente mediático y no se cuenta con lo suficiente para sus funciones policiales desde Baja California hasta Chiapas.
Los únicos resultados positivos son los operativos coordinados con las cooperaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, pero únicamente en las ciudades fronterizas pero eso, de que por parte del gobierno federal haya una estrategia policial de vigilancia y supervisión está muy lejos de la realidad aunque digan que la región no tiene problemas con la inseguridad, pero eso no impide que haya una área policía efectiva para actuar en cualquier momento. En fin.

De las Notarías Públicas que dio Sabines, ya hay cinco que enfrentan procesos penales

El Presidente del Consejo Estatal de Notarios Públicos, Gerardo Pensamiento Maldonado, entrevistado por una reconocida periodista en la capital de Chiapas, habló sobre la importancia que tiene para el futuro otorgar patentes notariales y dijo que fue un insulto para los notarios con mayor antigüedad, que recorrieron un largo camino para obtener el nombramiento; y acusó a Juan Sabines Guerrero del desgarriate donde muchas de las 100 notarias públicas que autorizó, muchas también fueron a caer en manos de controversiales Abogados y hasta hampones de la política , pero fue más allá cuando advirtió que las consecuencias del otorgamiento masivo de notarías por el gobierno de Juan Sabines, ya se reflejan, pues el gobierno del estado actual ya tiene conocimiento de un grupo de cinco notarios «Sabinistas» que enfrentan procesos penales porque utilizan la patente para cometer robos en contra de sus clientes, y agregó : «Hemos insistido y denunciado porque colegios no tienen poder coercitivo. Son cinco o seis de los nuevos notarios que tienen conflictos con los clientes, porque piensan que la patente es para robar. Esos pocos golpean el prestigio del gremio». Y remató: «En Chiapas, después de una farmacia, una cantina y un OXXO, hay una Notaría».

Más y mejores vialidades para el desarrollo de las regiones: Velasco

La importancia de mejorar las calles en las comunidades y ciudades de Chiapas conlleva a innumerables beneficios para la población. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el mantenimiento de las vías de comunicación es esencial para el desarrollo de cualquier región pues impulsa el crecimiento económico y disminuye las desigualdades interregionales. Por supuesto que también se reducen accidentes, mejora la imagen de la colonia, la hace más segura, se reduce el tráfico y en general mejoran las condiciones de habitabilidad.
Manuel Velasco entiende bien estas necesidades y la mayor prioridad de su gobierno es llevar el bienestar a todos los chiapanecos, por eso ha venido trabajando en estrecha relación con todos los gobiernos municipales, impulsando acciones como el programa " Rescatando tus calles", que busca reparar las vialidades que representen una mejora importante en el nivel de vida de los habitantes y así combatir el rezago en infraestructura básica.
Recientemente fue el turno de Cintalapa, donde el mandatario acompañado de su esposa Anahí de Velasco, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de mil 726 metros cuadrados, así como la rehabilitación de los sistemas de agua potable y drenaje. Una ciudad transitable es una ciudad hospitalaria por lo que el mejoramiento de Vialidades es un tema que debía ser resuelto con urgencia.
Ahora este tipo de acciones vienen a solucionar una de las necesidades primordiales a nivel urbano, posibilitando una conexión local de calidad con caminos dignos que satisfacen las necesidades de la comunidad.

Rumores mal intencionados recorren redes sociales.- Ahora en las redes sociales ya no solamente se puso de moda entre algunos cibernautas que se transmutan en comunicadores y haciéndolas de videntes, médiums, agoreros, adivinos, donde hasta Nostradamus se queda corto con sus profecías en las encuestas sobre los posibles del «Hándicap Chiapas 2018» pero todo es bullicio a sus más intereses personales o quedar bien con determinado candidato; ahora se puso de moda también la rumorología como la de ayer que llovió en redes sociales que ya venían otra vez los indígenas de Chenalhó, y que entraría por los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y que arrasarían con todo. Una guerra de desinformaciones y mentiras que nace de gente que quiere ver arder a Chiapas y que se acabe el mundo. Muchos de ellos proveedores que no les han pagado. Dixe.

PD: Sube en Tapachula, la exigencia popular en favor de que sea reubicada la Terminal de abastecimiento de PEMEX, ubicada en una geografía urbana con miles de gente a su alrededor, que solamente Dios sabe porque no ha habido una catástrofe como las que ha habido en México constantemente. Los últimos acontecimientos de (Pajaritos) Veracruz y una pipa que exploto en la carretera Costera en Chiapas ha provocado pánico entre la ciudadanía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *