54 sistemas frontales ingresaran a territorio mexicano en la temporada invernal

Pueden coincidir estos fenómenos naturales con los sistemas tropicales generando lluvias más intensas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

54 sistemas frontales se esperan para esta temporada otoño-invierno 2020-2021 anunció la dirección general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien explicó que, de estos 54 sistemas, tres ya han ingresado a territorio mexicano, siendo el tercer Frente Frío, el que ha impactado al territorio chiapaneco el pasado 14 de septiembre.

«La Conagua estará en constante vigilancia en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno, especialistas en la materia y académicos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía durante las lluvias que puedan presentarse», explicó en videoconferencia Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua.

Para esta temporada otoño invierno 2020-2021 se espera la entrada al país de diversos fenómenos meteorológicos como frentes fríos, tormentas invernales, ríos atmosféricos y eventos de norte. Todos ellos en conjunto aportan lluvias en varias regiones del país.

Durante este fin de semana, se registraron lluvias en diversas partes del estado y éstas fueron provocadas por la Depresión Tropical número 22, la cual dejó afectaciones menores especialmente en la zona norte del estado, como caída de árboles sobre la carretera Pichucalco-Ixhuatán.

La temporada de sistemas invernales inicia en septiembre en nuestro país -cuando los frentes fríos comienzan a ingresar por los estados de la Frontera Norte- y concluyen en mayo, aunque en algunas ocasiones ingresan frentes fríos débiles incluso en julio y agosto.

A partir de noviembre los sistemas invernales son mucho más intensos en cuanto a sus bajas temperaturas y se presentan con intensidades de moderadas a fuertes hasta abril, mientras que de mayo a agosto son de menor intensidad.

Cabe recordar que la temporada de ciclones tropicales concluye el 30 de noviembre, es decir, tenemos un periodo en que coexisten los sistemas tropicales con los sistemas frontales, lo que podría causar afectaciones por lluvias intensas en las zonas calificadas como de riesgos para la población por su vulnerabilidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *