6 puntos que debes de saber sobre el programa «Aprende en Casa»

Los contenidos se pueden consultar en internet, televisión y radio

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Por medio del programa «Aprende en casa» que se difunde por radio, televisión e internet este lunes 20 de abril se reanudaron las clases en el nivel de preescolar, primaria y secundaria en todo el país.

Este fue el primer día de actividades por medio del programa implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y hubo de todo: quienes se quejaron que el horario de preescolar en televisión es demasiado temprano (7:00 de la mañana), las y los que nunca pudieron entrar a la plataforma o encontrar el canal de transmisión; pero también hubo a quienes se les acomodó el nuevo sistema y pudieron trabajarlo sin problemas.

En esta entrada quisimos darte algunos puntos básicos que pueden ayudar para tener más información de cómo va a funcionar «Aprende en Casa».

UNO. ¿En qué canal se puede ver?

Televisión educativa

14.2 Televisión abierta, 135 Megacable, 131 Axtel, 164 Total Play,  260 Sky,  306 Dish,  480 Izzi,

TV UNAM

20.1 Televisión abierta; 120 Axtel, Sky, Dish, Megacable,  20 Izzi y Total Play,

Once Niños

11.2 Televisión abierta,  280 Dish, 311 Izzi, 330 Sky, 144 Total Play, 311 Star TV.

Dos. ¿Qué horarios?

En la mañana los horarios son los siguientes:

  • De 07:00 a 09:00 horas: Preescolar
  • De 09:00 a 10:00 horas: 1º y 2º
  • De 10:00 a 11:00 horas: 3º y 4º
  • De 11:00 a 12:00 horas: 5º y 6º

Mientras que por la tarde son de esta manera:

  • De 12:00 a 13:00 horas: 1º y 2º
  • De 13:00 a 14:00 horas: 3º y 4º
  • De 14:00 a 15:00 horas: 5º y 6º
  • De 17:00 a 18:00 horas: Cine Club Familiar

Tres. ¿Y por internet?

Por internet se puede entrar a la página https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/. En este sitio hay material y actividades para los diferentes niveles educativos. Se pueden encontrar: videojuegos, lecturas, maestros y maestras en línea, tareas, televisión, retos y reforzamiento del aprendizaje. También hay material para padres y madres de familia así como docentes.

También los programas de televisión se pueden ver en línea en la página: https://www.televisioneducativa.gob.mx/ En este sitio también hay material para capacitar a docentes en competencias digitales.

Cuatro.¿Y si no tengo acceso a televisión, radio o internet?

Para las comunidades más alejadas la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se distribuirán unos cuadernillos.

Cinco. ¿Cómo se evaluará?

Las y los estudiantes harán una carpeta en la que van a ir colocando todas sus actividades con los siguientes datos: grado escolar, fecha y hora, el medio donde se vio el programa (si fue televisión se debe poner el canal) o si fue en línea solo ir especificando el número de actividad y de qué asignatura.

Al terminar la cuarentena y regresar a clases, las y los docentes recibirán esa carpeta la que se considerará para su evaluación.

Seis. ¿Y si no pudo tener acceso al programa «Aprende en casa»?

En dado caso que las y los estudiantes por alguna circunstancia no tuvieran acceso al programa, el personal docente deberá dedicar tiempo a reforzar conocimientos cuando se regrese de la cuarentena. El ciclo escolar se ajustará. Este martes 21 de abril el titular de la SEP dará a conocer los pormenores de los ajustes de este ciclo escolar.

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *