60% de colonias de Tuxtla, en situacin vulnerable por colapso de drenajes: Araujo

Se han atendido 34 focos rojos con esfuerzos presupuestales; urge atención en 106 puntos, se requiere inversión superior a los 83 mdp.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l director general del SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca informó, en conferencia de prensa,sobre la problemática que a finales de junio se presentó en la planta potabilizadora «Ciudad del Agua» y que afectó el servicio de agua potable en la capital chiapaneca.

Al respecto, Araujo Esquinca detalló que a consecuencia de la turbiedad en el río Grijalva generada por las fuertes lluvias en la región, del 23 al 25 de Junio se suspendiótotalmente la operación de los cuatro equipos de bombeo de «Ciudad del Agua», para dar mantenimiento a los tanques sedimentadores que se encontraban con saturación y acumulación de lodos.

Explicó que mientras se avanzaba en el mantenimiento, se restablecía gradualmente la operación de los equipos de bombeo; sin embargo, por un tema laboral entre Fypasa y trabajadores de la planta,»Ciudad del Agua»operaba sólo a la mitad de su capacidad, afectando el abasto en 385 colonias, es decir el 85% del total de 449.

«Después que tuvimos acceso a «Ciudad del Agua», se pudo echar a andar el tercer equipo de bombeo y se concluyeron los trabajos de mantenimiento, sin embargo, por el momentono es posible restablecer el cuarto equipo, porque el nivel del agua del río Grijalva es muy bajo, por lo que se continuará con tres equipos que en su conjunto bombean mil 500 l/s, distribuyendo de manera equitativa el agua a Tuxtla, dos veces por semana, hasta que las condiciones del río permitan poner en marcha el cuarto equipo».

Araujo Esquinca explicó a detalle sobre la crítica situación que prevalece en la red sanitaria de la ciudad, uno de los temas que más preocupan y ocupan al SMAPA. Precisó que se tenían detectados 140 focos rojos de drenajes en la ciudad, de los cuales 34 han sido atendidos con los ahorros presupuestales del SMAPA, sin embargo 106 están pendientes de atenderse, ya que requieren una inversión de más de 83 millones de pesos.

«El 60% de las colonias se encuentran en situación vulnerable por el término de vidaútil de los drenajes, que es máximo de 25 años, luego se entra a la etapa crítica, tenemos 106 focos rojos que calificamos de emergencia y que necesitan de la inmediata atención», agregó.

Ante este panorama, Araujo Esquinca llamó a los diferentes niveles de gobierno a voltear a ver al SMAPA; a dirigir recursos económicos al organismo operador, «ya que pese a que vamos avanzando, la quiebra técnica del organismo impide atender las problemáticas en la red sanitaria, con la urgencia querequiere la ciudadanía».

Finalmente, sobre el Fraccionamiento Real del Bosque, dijo que es un tema social en el cual han surgido diversos grupos de colonos que a su vez se encuentran confrontados, «hemos estudiado la situación, realizado propuestas para que SMAPA entre a operar los pozos; es indispensable que todos los grupos estén de acuerdo, pero uno de ellos no los está y así no podemos apoyar en encontrar una solución».

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *