60 % de mexicanos no le preocupa ni ahorra para su retiro

La Condusef precisa que la mayoría de las personas jóvenes ven muy lejano su retiro, aunque añade que entre más temprano empiecen su ahorro, podrán aumentar el monto de su pensión

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Porque menos de 40 por ciento de la población adulta en México se preocupa por tener Afore o una cuenta de ahorro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhorta a las y los jóvenes el considerar tener una cuenta de ahorro para el retiro.

La Condusef indica que es de relevancia preocuparse por el futuro, por lo que invita a las y los jóvenes a analizar cómo ahorrar para el retiro desde que inician su vida laboral, ya que entre más temprano empiecen su ahorro, podrán aumentar el monto de su pensión, inclusive por arriba al mejor salario percibido.

Considerando datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, la Comisión invita a los jóvenes a empezar a ahorrar para su retiro, ya que sólo el 39 por ciento de la población adulta en México reporta tener Afore o cuenta de ahorro para el retiro.

Además, la Condusef remarca que en México la tenencia de Afores es mayor entre la población masculina con 49 por ciento, que entre la femenina con 31 por ciento, donde estas diferencias podrían reflejar en gran medida las diferencias en la participación laboral entre ambos sexos.

Además, menciona que alrededor del seis por ciento de la población con una cuenta de ahorro para el retiro realiza aportaciones voluntarias.

De esta manera, la Comisión resalta que tener una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore, da beneficios como: rendimientos competitivos, es sencillo abrir una cuenta y no tiene costo, tus ahorros están seguros porque son vigilados y supervisados de manera muy estricta por las autoridades correspondientes, adicional a tus aportaciones obligatorias, puedes ahorrar voluntariamente la cantidad que desees, puedes hacer retiros parciales o totales de tus aportaciones voluntarias en el momento en que lo desees.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *