68.6% de los chiapanecos ocupados, lo hace en la informalidad

El que en una parte importante de los estados la economía subterránea represente más de 50 por ciento refleja un serio problema de precarización y déficit del «trabajo decente»

Redacción/Agencias
[dropcap]L[/dropcap]a informalidad cedió terreno en 23 entidades de la República Mexicana durante el último año, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Del primer trimestre del 2013 a igual periodo de este año, la economía informal promedio en los 31 estados y el DF bajó de 54.8 a 53.2 por ciento de la población ocupada. Además, fue el menor nivel para un lapso semejante desde el 2008, cuando se ubicó en 52.9 por ciento.
Coahuila registró la baja más importante, al pasar de 40.6 a 36 por ciento de los habitantes con un trabajo, es decir, un descenso de 4.6 puntos. Le siguieron Quintana Roo, con un retroceso de 3.6; Baja California, con 3.3; Jalisco, con 3.2, y Chihuahua, con 3.1.
De acuerdo con la consultoría aregional, aunque desde el 2013 la economía subterránea (como también se le conoce a la informalidad) ha venido a la baja, el que en una parte importante de los estados ésta represente más de 50 por ciento refleja un serio problema de precarización y déficit del «trabajo decente», ya que este fenómeno es causa y consecuencia de la desigualdad, pobreza, baja productividad y falta de oportunidades.
Actualmente, sólo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo, Sinaloa, DF y Jalisco, el sector no formal es inferior a 50 por ciento de la población ocupada, es decir, apenas 13 de las 32 entidades.
En tanto que Guerrero, Oaxaca y Chiapas cuentan con las mayores tasas de informalidad: 72.4, 71.8 y 68.6 por ciento, respectivamente. Los estados donde este fenómeno creció en el periodo de referencia fueron: Guerrero, Morelos, Michoacán, Veracruz, México, San Luis Potosí, Chiapas, Tabasco y Sonora.
(Con información de El Economista)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *