7 de cada 10 profesionistas en computación tiene empleo

Por rango de edad, el 67 por ciento de los profesionistas de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación tenía de 20 a 39 años; el 32 por ciento, de 40 a 59 años y 1 por ciento, 60 años o más

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En México, siete de cada diez personas que estudiaron ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación tienen un empleo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el segundo trimestre de 2022, en México había 1 millón 556 mil 105 personas formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación. De estas, precisa que 1 millón 182 mil 475 profesionistas (76 por ciento) desarrollaron una actividad económica.

Desde la perspectiva de la clasificación de ocupaciones, el organismo público precisa que 550 mil 764 de estas personas (47 por ciento) trabajaron como profesionistas y 257 mil 986 (47 por ciento) ejercieron en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación.

De las personas con esta formación, el Inegi refiere que el 83 por ciento se desempeñó en la prestación de servicios profesionales, financieros y corporativos.

Con respecto a su ocupación, apunta que el 47 por ciento trabajó como profesionista, 14 ciento en actividades comerciales, 13 ciento laboró en actividades de oficina, 9 ciento ejerció algún puesto de mando (funcionarias, funcionarios y puestos directivos), 8 ciento se desempeñó en el ámbito industrial o de la manufactura y 10 ciento, en otras áreas ocupacionales.

Por otro lado, subraya que de las 550 mil 764 personas ocupadas que trabajaron como profesionistas, el 47 por ciento (257 mil 986) lo hizo en las ciencias de la computación y en las tecnologías de la información y la comunicación, que por sexo, el 83 por ciento correspondió a profesionistas hombres y 17 por ciento profesionistas mujeres.

Mientras que la edad promedio de este grupo de profesionistas, agrega la dependencia que fue de 36 años, mientras que por rangos de edad, el 67 por ciento tenía de 20 a 39 años; el 32 por ciento, de 40 a 59 años y 1 por ciento, 60 años o más.

De esta manera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía resalta que las personas formadas en disciplinas como las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación, se ocupan de los algoritmos para comunicar información; las segundas se concentran en los aspectos de software y hardware de la tecnología informática y se enfocan en la creación, intercambio, acceso y seguridad de datos digitales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *