70 maestros ganan mas que el Presidente

Estudio del IMCO pone en evidencia lo que vienen denunciando organizaciones civiles desde hace años: que el magisterio mexicano es una cueva de… opacidad

Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó un análisis hoy en el que transparenta algunos datos básicos sobre la situación del magisterio de educación básica en México.

Lo que el estudio arroja pone en evidencia lo que vienen denunciando organizaciones civiles desde hace años: que el magisterio mexicano es una cueva de… opacidad.

Respecto al sueldo de los maestros, el IMCO detectó que se tiene el registro de 70 profesores que ganan más de 193 mil 458 pesos al mes, lo cual los coloca con un salario promedio mayor que el del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Sólo 25 de ellos trabajan directamente en escuelas. De ellos, sólo cuatro laboran en alguna escuela que aparece catalogada como Excelente en el portal de Mejora tu Escuela y dos en alguna que aparece catalogada como Bien, el resto se encuentran reprobadas o pasan de «panzazo».

Uno de los casos que más llamó la atención fue el del Señor A. Ramírez Z., del estado de Oaxaca, quien registró un sueldo mensual de 603 mil 069.40 pesos para el último trimestre del 2013.

Aparece ligado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales, con clave CCT: 20ADG0035S. La descripción de la categoría que ostenta es de: Profesor Investigador, Titular de Enseñanza Superior.

Sin embargo, no se tienen más datos sobre esta subdirección o de las funciones que realiza dado que fue uno de los centros registrados como negativo en el Censo.

El análisis se desarrolló a través de la consulta de datos oficiales, específicamente al sitio de internet con la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y las bases de datos de nóminas magisteriales del último trimestre del 2013.

El IMCO mencionó que Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas no reportaron su información, por lo tanto no se consideraron para la realización del ejercicio. Además, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Sinaloa, Tabasco y Michoacán entregaron reportes pero están incompletos.

«LOS LUPES HIDALGUENSES»

También denunció un estiro de caso en Hidalgo donde hallaron 1,440 registros de personas que tienen fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912. Es decir, que 1,440 maestros tienen entre 100 y 105 años.

El análisis también permitió identificar que siete mil 183 personas, con un rango de edad entre 26 y 91 años, ganan más de cien mil pesos al mes. Además 91 mil 129 profesores podrían entrar en el 10 por ciento de los hogares más ricos de México, sin considerar cualquier otro ingreso familiar.

Respecto a infraestructura, existen en el país 536 telesecundarias que operan sin servicio de energía eléctrica, lo que se traduce en mil 436 profesores que trabajan en escuelas en donde no puede operar su principal herramienta de trabajo que es la televisión.

También existen en el país escuelas sin luz pero inscritas al programa «Habilidades Digitales para Todos,» que marcaba entre sus objetivos el equipar las aulas de escuelas públicas con tecnologías de la información y comunicación para apoyar el aprendizaje. Hay 93 escuelas con 677 maestros en esta situación.

El Instituto detalló que el perfil del maestro promedio en México tiene 42.4 años y el 59.66 por ciento son mujeres, mientras que 40.34 por ciento son hombres. La media del sueldo que perciben es de 25.153 mil pesos al mes y el 10.3 por ciento de los docentes tiene dos o más plazas.

LA ESCUELA MÁS CARA

El preescolar Bandera Nacional, clave CCT 12DJN2835G, ubicado en Iguala, Guerrero, tiene una nómina de seis personas mientras que el Censo de Escuelas reporta que sólo trabajan ahí dos personas y cuenta solamente con un alumno. La nómina por mes es de 85 mil 533.90 pesos. El costo por alumno de esta escuela es más elevado que la colegiatura de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos.

(Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/14-05-2014/992640.)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *