70 por ciento de refugiadas en Mexico abusadas antes de huir de sus paises: ACNUR

La organización pidió al gobierno federal de México analizar las complejas causas que supone un desplazamiento, a fin de generar respuestas integrales y diferenciadas, pues una acción en singular no siempre será la adecuada para el total de las personas que piden asilo

Berenice Chavarria Tenorio / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Al hablar de desplazamiento y personas refugiadas, las mujeres son quienes pagan el costo por acciones que fueron causadas en su mayoría por hombres, así refirió Giovanni Lepri, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Por ello, instó a México a atacar las causas del desplazamiento, además de restituir los derechos violados, no como un tema de solidaridad voluntaria, sino como obligación institucional.

Durante el evento conmemorativo por el Día Mundial de las y los Refugiados organizado por la Secretaría de Gobernación (Segob) este lunes, Giovanni Lepri destacó que las mujeres son las más afectadas por las acciones violentas que se llevan a cabo en sus respectivos países. Como ejemplo, reveló que 70 por ciento de las refugiadas que llegaron a México sufrieron violaciones sexuales u otro tipo de agresiones en razón de género a raíz de dichos conflictos.

Por ello, Lepri instó al gobierno federal a analizar las complejas causas que supone un desplazamiento, a fin de generar respuestas integrales y diferenciadas, pues una acción en singular no siempre será la adecuada para el total de las personas que piden asilo.

«No vamos bien. Hay que atacar las causas del desplazamiento; debemos hacer una pausa, entender que hablamos de seres humanos, personas que necesitan el apoyo para reconstruir su vida», expuso el representante de ACNUR.

CIMACFoto: César Martínez López

En el acto conmemorativo también participó la Hermana Magda Rentería, «Hermana Magda», directora de Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (Cafemin), quien denunció que durante su labor como activista ha podido escuchar de personas desplazadas que «México no es un espacio amigable para encontrar un descanso».

La realidad nos grita otras realidades, esto vivimos. Día a día escuchamos sus historias y todo lo que les acontece para tomar una determinación de dejar sus países de origen, no por vacaciones. Escucho todos los días que dicen: «De quedarme en el país a morir, prefiero morir en el intento».

HERMANA MAGDA

Por ello, Magda Rentería hizo un llamado al gobierno mexicano para que exista un compromiso corresponsable con la sociedad civil, ya que las acciones actuales no han sido suficientes. Cada año, el personal de Cafemin se encuentra más agotado, con pocos espacios, y sin las condiciones aptas de salud ni seguridad que les gustaría brindar a las y los refugiados.

Es importante destacar que de acuerdo con Segob, de enero a abril de 2022, más de 40 mil personas extranjeras solicitaron refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); las y los ciudadanos provenientes de Honduras y Haití encabezaron las peticiones. Esta cifra rebasa en un 20 por ciento la que se registró durante los primeros cinco meses del año pasado.

Ante este panorama, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el gobierno federal reconoce su parte al no brindar las condiciones adecuadas para que las y los refugiados encuentren en México un país seguro:

«Hay que asumir nuestra responsabilidad, no vamos a tapar el sol con el dedo porque todas las personas tienen derecho a la movilidad y a encontrar una oportunidad en nuestro territorio».

Alejandro Encinas Rodríguez

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *