7S y 19S, lecciones no aprendidas

Casi 100 mil viviendas no están preparadas para eventos telúricos, la falta de asesoría en la reconstrucción deja a los hogares chiapanecos en la vulnerabilidad

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Actualmente en Chiapas, existen un millón 200 mil hogares, de los cuales casi 100 mil representan algún tipo de vulnerabilidad. Según la Secretaría de Protección Civil, un poco más de 46 mil viviendas sufrieron afectaciones con el sismo del 7 de septiembre del 2017, sin embargo, de acuerdo a la Sedatu y el Registro Agrario Nacional fueron 46 mil 546 las viviendas registradas con daños en Chiapas.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, dijo que esta situación, puede volverse a repetir con un fenómeno similar, por ello, es importante que los empresarios de la construcción en conjunto con autoridades de gobierno, trabajen con la población para realizar construcciones resilientes.

«Se puede generar un desarrollo sostenible con una ingeniería adecuada, en el caso de Chiapas lo que vimos que se dañó fueron las viviendas de adobe, las viviendas que no tienen muros confinados con cadenas, que son las que se dañaron».

«Ahora estamos trabajando para que la infraestructura sea cada vez más segura, estamos trabajando con los reglamentos de construcción, con los colegios de ingenieros, porque esas escuelas que se dañan con los desastres, alguien las hizo», informó Luis Manuel García Moreno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *