8 de cada 10 padres enseñan a ahorrar

El 84 por ciento de los padres mexicanos enseña a sus hijos la importancia del ahorro, así lo reveló un estudio hecho por la fintech yotepresto.com.

Este porcentaje asegura que cree que el ahorro es sumamente relevante en la vida, por lo que intentan inculcar esto en sus pequeños. Sin embargo, el 16 por ciento dijo que no se los enseña, porque considera que no le tomarán importancia.

«Inculcar el ahorro desde que son niños ayuda para toda la vida. Los niños son como una esponja y lo que aprenden ahorita, lo replican cuando son adultos. Así que nunca son demasiado pequeños para enseñarles este buen hábito, solo hay que saber cómo hacerlo», detalló Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma.

El directivo aseguró que la forma más sencilla de hacerlo es comprándoles una alcancía y animándolos a que ahí guarden una parte del dinero que se les da cada semana. Una vez que hayan guardado lo suficiente, podrán comprarse algo que ellos desean, así verán su esfuerzo recompensado.

«Otra forma es abriendo una cuenta básica para el ahorro de los niños, la cual muchos bancos ofrecen y no cobran comisiones. En ella, el niño podrá ahorrar y, además, se le enseñará cómo funciona el sistema financiero mexicano. Además, será más difícil que gaste su ahorro y, cuando así lo decida, puede pagar con la tarjera que le darán», dijo.

Sobre este tipo de cuentas, el 71.8 por ciento de los encuestados aseguró conocerlas. De estos, el 77.3 por ciento dijo estar interesado en abrir una para sus hijos, el 16.6 por ciento afirmó que ya tienen una y al 6.1 por ciento no le interesa.

En cuanto a si consideran que hablar de finanzas con los menores es importante, el 97.2 por ciento dijo que sí, mientras que el 2.8 por ciento respondió que no.

«Muchas personas piensan que los niños no deben preocuparse por las finanzas, pero mantenerlos ignorando cómo se obtiene el dinero, que es importante ahorrarlo e invertirlo solo los perjudica a largo plazo, porque no saben cómo manejarlas cuando tienen su primer empleo», aseguró Chávez.

Además, el directivo recordó que no basta con explicar a los niños sobre la importancia del ahorro, ya que si los padres no tienen este hábito será muy difícil que ellos lo repliquen.

«De nada sirve que le digan a un niño o a una niña una y otra vez que ahorre, si ve que los padres no lo hacen y gastan y gastan, sin tener un guardadito, o que al momento de querer comprarse algo tienen que usar su tarjeta de crédito. Nosotros pensamos que no lo entiendes, pero son más listos de lo que pensamos. Además, puede que de muy pequeños no le den importancia a esas cosas, pero mientras vayan creciendo se irán percatando de cómo manejamos el dinero», resaltó.

La recomendación de Chávez es que, si hay oportunidad, los padres deben llevar a sus hijos al banco, para que vean cómo ahorran y para qué lo hacen.

La encuesta fue aplicada a 400 padres de familia, residentes de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *