94% de mexicanos tienen muy mala opinin de Trump: Encuesta

Donald Trump visitó México el pasado 31 de agosto. Foto: Cortesí­a

El 88 por ciento de las personas entrevistadas consideró una mala decisión que el gobierno de Peña Nieto haya invitado al candidato republicano a México

Aquínoticias

[dropcap]S[/dropcap]egún una encuesta realizada por el periódico de circulación nacional El Universal, Donald Trump es conocido por nueve de cada 10 mexicanos y 94 por ciento dijo tener una muy mala opinión del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
Caso contrario con la candidata demócrata, Hillary Clinton, también conocida por 93 por ciento de los entrevistados, pero en su caso el 61 por ciento aseguró tener una muy buena opinión de ella.
La encuesta, aplicada a 800 personas, mostró que el 88 por ciento de los mexicanos calificó como mala la determinación del Ejecutivo federal de reunirse con el magnate el pasado 31 de agosto, mientras que 7 de 10 manifestó sentirse agraviado por el encuentro, debido a los comentarios que ha hecho el empresario estadounidense en contra de los mexicanos desde el inicio de su campaña.
El porcentaje de entrevistados que conoció la invitación y la visita fue 86 por ciento. Además, 48 por ciento de las personas encuestadas que dijeron tener familiares en Estados Unidos compartieron que en los últimos seis meses la candidatura de Trump ha sido un tema de conversación; nueve de cada 10 de ellos ve negativamente la visita.
Al sondear si se debe insistir en la invitación a Hillary Clinton a México, casi la mitad de los encuestados manifestaron que no (49 por ciento), mientras que 43 por ciento quieren que se le insista.
Con motivo de los próximos comicios en los Estados Unidos, en el mes de noviembre, y por la importante relación que existe entre ambas naciones, 62 por ciento de los mexicanos piensa que de ganar Hillary Clinton habrá una mejor relación bilateral; en contraste, 88 por ciento advierte que si Donald Trump gana la presidencia, será peor.
Seis de cada 10 piensan que sí se construirá un muro en la frontera que impida la migración ilegal al país vecino. La mitad de los entrevistados manifestó que el candidato republicano no logrará que México pague el muro, mientras que sólo 38 por ciento piensa que México pagará la construcción.
Ante la pregunta sobre qué visión y sentimientos tienen los mexicanos ante un posible triunfo de Trump, ocho de cada 10 piensa que serán deportados los connacionales; 85 por ciento que la discriminación aumentará; 87 por ciento que habrá un bloqueo en el mercado laboral para los migrantes, y 83 por ciento piensa que las remesas serán frenadas.
Hillary Clinton es vista por 89 por ciento cómo la mejor opción para la relación entre ambas naciones.
Al preguntar a los entrevistados sobre qué posible candidato presidencial mexicano es el más apto para entablar relación con el futuro o futura presidente de Estados Unidos, dicen que si ganará Trump las elecciones de Estados Unidos, 19 por ciento ve como la mejor opción a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena; 14 por ciento a la panista Margarita Zavala; 8 por ciento al presidente del PAN, Ricardo Anaya, y 7 por ciento a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob.
En caso de que la ganadora fuera Hillary Clinton, 20 por ciento piensa que Zavala será la más apta; seguida muy de cerca por López Obrador, 19 por ciento; Anaya, 11 por ciento, y Osorio Chong, 8 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *